Sindicato merma finanzas de Victoria

Por redaccion Abr 1, 2022

Loading

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Resulta muy complicado el estatus financiero que cuenta el municipio de Victoria, ya que los recursos que se disponen, resultan algo insuficientes para cubrir las inmensas necesidades que existen en la capital, al haber permanecido inoperante en los últimos trienios, en lo que todos los ciudadanos conocemos.

La dinámica de anteriores Alcaldes de hacer como que no pasaba nada y que los capitalinos viviéramos en precarias condiciones en los servicios públicos, ha sufrido una transformación en esta administración, acorde a la filosofía de la 4T.

El Alcalde Victorense Eduardo Gattás Báez, primer Edil de izquierda, ungido con las políticas y la filosofía del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha dispuesto a atacar las diversas problemáticas, inclusive algunas que no estaban contempladas en tiempos de campañas.

Esto, debido que el ya conocido gran desfalco la deuda de 400 millones en Comapa, y la pésima infraestructura en la red y vialidades, a las que nunca se le dieron mantenimiento, no son las únicas situaciones que sangran el presupuesto.

Existe otra gran fuga de recursos que es igual o superior en magnitud, provocado por el clientelismo e intereses políticos de las anteriores administraciones.

Solo para que se dé una idea, el 70% del presupuesto municipal está comprometido para este fin, y tiene que ver con las percepciones de los trabajadores sindicalizados del municipio de Victoria, aquí le expongo unas cifras.

Además del pago corriente, cuentan con un concepto de aguinaldo donde la administración Municipal de Victoria paga más de $47 millones 900 mil pesos anuales, cobrando increíblemente 93 días de salario, cuando por ley los trabajadores sindicalizados solo deberían de percibir $7 millones 700 mil pesos, equivalente a quince días de aguinaldo, como sucede con todos los trabajadores.

El municipio de Victoria está obligado a proporcionar al Sindicato una cantidad de $3,289,578.18, por concepto de gasto de transporte, además de donarle 50 predios anualmente al sindicato, repartiéndolos ellos a consideración.

Y así como estas cifras, se repiten recurrentemente algunos excesos, que por espacio, no es posible publicar, pero que como le comentaba, representan ni más ni menos que el 70% del presupuesto anual del Municipio de Victoria.

Es importante señalar, que es legítimo hacer valer los derechos de los trabajadores municipales que les garanticen una mejor calidad de vida, pero se debe concluir y dar por terminados excesos presupuestales que solo benefician a unos cuantos, y privan a los miles de ciudadanos de ser beneficiados con infraestructura, y son quienes le dieron la aprobación al Alcalde para que administre los recursos en beneficio de TODOS los Victorenses.

Como en toda transformación, esta requiere de cambios en los diversos paradigmas, y más aún cuando se beneficia a una minoría por sobre los intereses de las mayorías. Se da la necesidad de hacer negociaciones para rescatar recursos necesarios para transformar Victoria.

Solo basta imaginar todo lo que se podría realizar en obra pública, si es que se prioriza parte de ese recurso para pavimentar calles, renovar la red hidráulica, que un día sí, y otro también, termina desperdiciándose el vital líquido por fugas, entre otras acciones que están pendientes por realizar y que por la sangría financiera aun no es posible.

Sobre el tema que tiene que ver con el agua, le he de comentar amigo lector que este viernes el alcalde Eduardo Gattás Báez y el Gerente de Comapa Victoria Eliseo García Leal, presentaron el programa de distribución de agua en temporada de estiaje, que proporcionará de manera universal el agua para los Victorenses.

Estará administrada y racionada en seis sectores, por la mañana la recibirán 135 colonias, mientras por la tarde serán 27; 47 en mañana y tarde; y las colonias restantes los días serán intercalados.

Para mayores detalles, los días y horarios que aplicará el programa de distribución de agua para cada colonia o sector, podrá consultarlos en las páginas web del Gobierno Municipal y la Comapa Victoria. 

Estimado lector le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post