Ciudad Victoria, Tam.- Tamaulipas será un referente nacional en medicina y salud dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya, al firmar acuerdos de colaboración con diferentes instituciones, que contribuirán a trabajar en elevar los índices de sobrevivencia de pacientes de oncología pediátrica y dar el mayor impulso posible a la atención integral de niñas, niños y jóvenes con cáncer.

Fue en el marco del Primer Simposio Actualidades Hemato Oncológicas en Tamaulipas, donde se signaron convenios con el hospital ABC de la ciudad de México, el Saint Jude Children`s Research, Hospital de Memphis, Tennessee, en los Estados Unidos y con la empresa Transpaís que permitirán dar una mejor atención médica y apoyar en el traslado de los pacientes pediátricos y sus familiares a los hospitales, donde reciban su tratamiento.

«Cuando se trata de cáncer, hablar de detección y tratamiento con oportunidad es hablar de vida, de esperanza; también el saber que alguien ha vencido, y que ha salido adelante, superando todo y siendo un sobreviviente es algo que reconforta», señaló el gobernador.

El Simposio se desarrolló en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón y tuvo como propósito compartir experiencias y conocimientos de oncología pediátrica, para mejorar los índices de sobrevida en niñas, niños y adolescentes con este padecimiento.

Acompañado por la doctora María de Villarreal presidenta del DIF Tamaulipas, el gobernador llamó a las y los profesionales de la salud y estudiantes, a aprovechar el momento y sumarse rápidamente, porque nunca antes se había tenido la oportunidad y la voluntad política para mejorar las condiciones de salud de la población tanto en el país, como en el Estado, a la par de agradecer el apoyo de la sociedad civil que a través de diferentes asociaciones ayudan a pacientes pediátricos.

Ante especialistas, integrantes de organizaciones civiles, empresarios y estudiantes universitarios, el gobernador Villarreal Anaya, también se refirió a la firma del convenio para la incorporación de Tamaulipas al programa IMSS Bienestar, y aseguró que nuestro estado recibirá grandes beneficios en materia de salud.

«Nos va a dar seguridad laboral, nos va a dar infraestructura, insumos, equipamiento y más y mejores hospitales, que esto finalmente es lo sustantivo que espera el ciudadano, que tengamos nosotros como trabajadores de la salud, los recursos para brindarles nuestros conocimientos, a través de estas herramientas y mejorarles la calidad, oportunidades, rehabilitación de vida».

La bienvenida del evento, estuvo a cargo del secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro quien reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal, para organizar el simposio a fin de conocer los avances y el futuro que tiene el cáncer en niñas y niños y compartir experiencias que fortalecerán en esta área.

“El reto es enorme, la única alternativa para combatir el cáncer infantil es la suma de voluntades, necesitamos la fuerza de todos los actores, de médicos generales, especialistas, oncólogos, enfermeras, de personal administrativo y desde el personal que está en la recepción, para recibirlos con un abrazo y una sonrisa, para que los niños adquieran toda la fortaleza para enfrentar este problema”, expresó

Después de la ceremonia inaugural, se realizaron cuatro bloques de trabajo: “Pasado, presente y visión a futuro de la Oncología Pediátrica”, que fue moderado por José Fernando Centeno Sierra, jefe de la Oficina de la Representación en la ciudad de México; Diagnóstico en materia de cáncer infantil», «Acceso a modalidades de tratamientos curativos» y «Terapias de soporte».

También se presentó el testimonio de vida de dos casos de éxito de tratamiento de cáncer infantil y juvenil, la diputada Casandra De Los Santos Flores y el ginecólogo y obstetra Julio García Bárcenas.

Acompañaron al gobernador, el subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Cavazos; José Manuel Ruano Aguilar, Cirujano Oncólogo Pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, y el representante del delegado del IMSS en Tamaulipas, Epigmenio Reguera Galindo, así como diputados locales y funcionarios estatales.