Veracruz, cuarta entidad más
peligrosa del país para las mujeres: PAN

Por redaccion Feb 12, 2023

Loading

  • En el país matan a dos mujeres cada día y en el estado de Veracruz donde más ocurren estos hechos y no pasa nada: Laura Esquivel

Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz es una de las cuatro entidades del país más peligrosas para las mujeres; es el estado que ocupa el cuarto lugar en feminicidios, aseguró Laura Esquivel Torres, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, previo a la realización del Taller: Escuela de Líderes que este instituto político lleva a cabo en todo la República Mexicana, expuso que en este país matan a dos mujeres cada día, de la cual en Veracruz es donde más ocurren estos hechos y no pasa nada. 

Acompañada por el presidente Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, así como de la senadora Indira Rosales San Román y de integrantes de la dirigencia estatal panista, expreso que aunado a la inseguridad que cotidianamente enfrentan las mujeres en la entidad veracruzana, se suman la desaparición de muchos programas sociales que beneficiaban a este sector. 

“En Veracruz no se cuentan con estancias infantiles, desaparecieron las escuelas de tiempo completo y los recursos para no ser violentadas, y eso es motivado porque quienes toman las decisiones no piensan en las mujeres”, añadió. 

Por esa situación, indicó, desde el año pasado la Secretaría de Promoción Política de la Mujer emprendió una gira nacional y Veracruz es el quinto estado que se visita para la realización de este taller, en donde participan hombres y mujeres por igual, porque este trabajo lo tenemos que entender de manera conjunta. 

Explicó que el taller aborda tres aspectos fundamentales: en Comunicación, en lo Electoral y en Violencia política en razón de género, de este último dijo que es muy grave esta situación, de ahí la importancia de prevenirlo, porque se tienen a muchas mujeres violentadas y sus agresores están inscritos en el registro o han tenido otros activos, pero todas hubieran preferido que no les hubiera pasado. 

Expresó que, con miras a los procesos electorales del 2024, Veracruz es una prioridad para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, las cosas no están bien en ningún rubro, no están bien en salud, no están bien en seguridad y en educación, por ello se está trabajando duro y lo seguirá haciendo con el CEN.  

En su oportunidad, Monserrat Ortega Ruiz, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN, también se refirió a que la entidad veracruzana enfrenta un grave problema en violencia en contra de la mujer, al ser el cuarto estado con más registro de feminicidios; el segundo en registrar más casos de secuestros, solo después del estado de México. 

“Registramos el año pasado un total de 2,922 casos de lesiones dolosas a mujeres, siendo la sexta entidad federativa a nivel nacional con este tipo de delitos; somos el sexto estado en registrar más llamadas de emergencias relacionadas con hostigamiento sexual, con 1,612 casos”, añadió. 

Destacó el hecho de que en la publicación del 22 de noviembre de 2022, vigente hasta hoy, en la página del gobierno del estado, dice que Veracruz está consolidado entre las diez entidades más seguras del país, lo cual no concuerda, “porque somos el cuarto estado con más feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el segundo con más secuestros y el sexto con más delitos de lesiones dolosas y de hostigamiento sexual. Yo creo que alguien nos está mintiendo y pues ya sabemos quien es el experto en ese rubro”, añadió 

Por tal motivo, exigió al gobierno de Veracruz que garantice la libertad en las calles de la seguridad de las familias, para que las mujeres salgamos sin miedo. 

Related Post