Victoria y Anexas

Por redaccion Abr 1, 2020

Loading

Por: Ambrocio López Gutiérrez

EL FOMENTO A LA LECTURA

Estudiantes de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvieron fructífero encuentro con el escritor tamaulipeco Paul Medrano autor de diversas publicaciones literarias entre las que destaca su nueva novela Contramar de la cual compartió algunos fragmentos a manera de adelanto a la publicación, además, respondió a preguntas del público. En el marco del programa permanente de promoción a la lectura, la Dirección de Difusión Cultural, a cargo de la maestra Juana Adela Tamez Haces, organizó un recorrido con el novelista quien comenzó departiendo con alumnos de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH); en la misma semana estuvo en la Escuela Preparatoria 3 obteniendo excelente respuesta a la lectura.

Recientemente, el autor estuvo con estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de donde se trasladó a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) donde también los estudiantes se entusiasmaron con la lectura y le cuestionaron sobre aspectos de la vocación literaria y sobre su estilo particular para escribir. El recorrido del narrador tamaulipeco (reside en Zihuatanejo, Guerrero) concluyó felizmente en el ágora de Difusión Cultural (antiguo gimnasio de la UAT) a donde acudieron alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) quienes cursan las carreras de Leyes y Comunicación quienes dialogaron con el novelista augurándole con sus aplausos un seguro éxito con la novela Contramar.

Ganador de una beca estatal, el victorense Medrano dice que su novela de próxima aparición se desarrolla en un supuesto pueblo llamado precisamente Contramar donde hay paisajes inspiradores; es fácil deducir que las bellezas naturales del pacífico guerrerense le motivaron, además, comentó que los protagonistas del libro son diversos animales y que los seres humanos son sólo personajes de reparto, es decir, participan en forma complementaria. Mediante el uso de imágenes y metáforas, el autor hace la alegoría de la lucha contra la violencia ya que una de sus preocupaciones como escritor es trabajar con la narrativa policiaca para sacarle jugo literario, pero también para ensayar propuestas que ayuden para ir saliendo de este laberinto de inseguridad.

Vale destacar que el escritor se dedica al periodismo y la docencia, ha publicado, entre otros textos: Balada de testaferro, Nieve de Mango, Vicio final, Deudas de fuego, Dos caminos, Flor de capomo y Noches de Yerba con el respaldo de los sellos editoriales de la Secretaría de Cultura (Guerrero), Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, CONACULTA, UNAM y Tarántula Dormida.

ALUMNOS DE diversos planteles de la UAT atendieron a cientos de habitantes que participaron en la jornada comunitaria realizada recientemente en las instalaciones del kínder CAIC de la colonia Ampliación Esperanza de esta capital.La doctora Cinthya Patricia Ibarra González, directora de Servicio Social, realizó un recorrido constatando que los alumnos asesorados por sus profesores brindaron servicios de consulta médica, entrega de medicamentos, toma de presión arterial, detección de diabetes, toma de temperatura, talla, peso y otros.

A través de mesas instaladas bajo una malla sombra en la explanada del citado plantel se brindaron también servicios jurídicos, veterinarios, reforestación, actividades educativas, recreativas, cortes de cabello y aplicación de loción anti pediculosis (tratamiento contra los piojos). Los juegos organizados en la colonia Ampliación Esperanza por las alumnas de la licenciatura en Apoyo al Desarrollo y Bienestar Infantil (LADBI) provocaron la entusiasta participación de decenas de menores, además, todos los asistentes disfrutaron de la brillante actuación del grupo Son de la Loma quienes interpretaron lo mejor de su repertorio.

Entrevistada en el marco de la jornada asistencial, la doctora Ibarra González, afirmó que el Rector José Andrés Suárez Fernández ha dispuesto que este semestre se hagan cuatro actividades similares en sectores vulnerables de Victoria; tres en la zona urbana y una en los ejidos ya que se pretende contribuir con la población a mejorar su calidad de vida. Agregó la funcionaria que los lugares seleccionados para llevar las jornadas se encuentran en la periferia y, aparte de llevar algunos beneficios concretos, se contribuye a mejorar la seguridad.

La titular de Servicio Social de la UAT reconoció el esfuerzo de los prestatarios de los distintos planteles ya que llevan sus aprendizajes a las zonas necesitadas y toman conciencia de las realidades imperantes; también valoró el apoyo de los profesores que coordinan a los alumnos en sus respectivas facultades ya que los acompañan a las actividades durante algunos fines de semana. Bajo la malla sombra se destacaron por su entusiasmo los jóvenes de la Facultad de Derecho brindando asesoría jurídica gratuita a quienes se la solicitaron; los de Ingeniería y Ciencias entregaron arbolitos para reforestar; los de Enfermería Victoria dieron consulta, repartieron medicamentos, checaron presión, glucosa, midieron y pesaron a la gente; los de Ciencias, Educación y Humanidades organizaron lotería de valores y concursos para niños y niñas.

LA PRESIDENTA del Consejo Nacional para la Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales (CONAC), Lorena Zaldívar Bribiesca, felicitó al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por su interés para acreditar los programas que se imparten en esta casa de estudios y por certificar la enseñanza de lenguas extranjeras. Entrevistada hace días en el vestíbulo del Salón Panorámico del Centro de Excelencia, en el campus Victoria, la experta afirmó que la acreditación de los programas educativos no debe confundirse con el RVOE pues éste es un requisito que deben tener todos los que aspiren a impartir carreras, en cambio, acreditarse representa un programa de mejora continua ya que tiene que hacerse cada cinco años con el propósito de mantener los niveles de calidad académica.

Se contó con la presencia de docentes y personal directivo que pretenden certificar la enseñanza de idiomas en los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada de Reynosa y Ciudad Victoria, posteriormente, se capacitará al personal de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rhode y de la Facultad de Comercio y Administración Victoria. La titular del CONAC estuvo acompañada de la maestra María Concepción Niño García, directora de Evaluación y Acreditación.

LA TERRIBLE epidemia que nos ha confinado en nuestros domicilios representa una oportunidad para reflexionar acerca de nuestras vidas. Nos da tiempo para comunicarnos con los seres queridos. Nos permite organizar los temas pendientes en el hogar. Como tenemos poca actividad física podemos alimentarnos sanamente y hacer un poco de ejercicio. Puede ser que les aburran estas líneas, sin embargo, quise compartir con ustedes que tomo muy en serio al virus que nos acecha porque tengo más de sesenta años de edad, soy diabético, hipertenso, tuve un infarto, pero he sobrevivido porque he tenido a mi lado a muchas personas que me han apoyado desde hace 25 años cuando me atacó la diabetes. Por favor infórmense en los sitios oficiales. Los que puedan quédense en casa. Juntos saldremos adelante.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post

Deja una respuesta