Victoria y Anexas

Por redaccion Nov 28, 2020

Loading

Por: Ambrocio López Gutiérrez

LOS RETOS ANTE EL COVID 19

El senado de la república bajo el liderazgo del zacatecano Ricardo Monreal Ávila ha brindado un respaldo permanente al ejecutivo federal que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, tanto en la actualización del andamiaje legal, como en tareas que tienen como propósito enfrentar a la epidemia del COVID 19 cuyos estragos se sintetizan en más de cien mil defunciones. En ese contexto, el tamaulipeco Américo Villarreal Anaya ha realizado un papel relevante como legislador y como médico que le han llevado a participar en diversos encuentros nacionales e internacionales sin descuidar su activismo político en MORENA a nivel nacional y la atención de sus representados de la entidad que le ven muchas posibilidades de ser protagonista en la lucha por el relevo del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En el reciente foro virtual internacional “experiencias y retos del abordaje del COVID-19 en México y países de américa latina y el caribe”, senadores y especialistas compartieron las distintas medidas implementadas para hacer frente a la pandemia. Al organizar y conducir el foro, el senador AVA destacó la importancia de saber cómo se está enfrentando la pandemia en diferentes países y el impacto que está teniendo entre la población, desde el punto de vista de la salud, económico, educativo, salud mental, violencia familiar, y otros factores que los trabajadores de la salud están haciendo frente. Mencionó que en la historia se han presentado otras pandemias como la peste bubónica, cólera, fiebre española o influenza, pero ninguna como la de Covid-19 por la velocidad con la que se propaga derivado de la movilidad y la globalización del planeta.

En su oportunidad, el doctor Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS y OMS en México, dijo que, a pesar de las buenas noticias que hay sobre las vacunas contra el Covid-19, hay que ser realistas, pues será muy difícil que, con la vacuna, durante 2021, se logre alcanzar una cierta inmunidad de grupo que permita ir saliendo de la pandemia. Recomendó que un componente de la estrategia en todos los países de la región, en el mediano plazo, sea la atención primaria de salud. Consideró que a 11 meses del inicio de esta terrible pandemia, es el momento adecuado para compartir experiencias e intentar que se implementen las lecciones aprendidas. En el mensaje inaugural, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, celebró la convocatoria y organización del senador Américo Villarreal Anaya para realizar el intercambio de experiencias de los sistemas de salud en América y en México, y de cómo se ha abordado la situación para rectificar políticas públicas que atiendan de mejor manera la pandemia.

En su exposición, el doctor James Fitzgerald, director del departamento de sistemas y servicios de salud de la OPS/OMS, manifestó que la situación en las Américas es bastante grave. Señaló que el Covid-19 ha afectado también la movilización de recursos en Latinoamérica, pues se ha observado que, entre 80 y 90 por ciento del presupuesto de salud ya ha sido gastado en muchos de los países de esta región. Durante su participación, el doctor Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, de la secretaría de salud de México, informó que habrá un nuevo ciclo epidémico “de aquí, y por lo menos, hasta marzo del 2021”. Ya lo habíamos predicho, recordó, todos los países del hemisferio norte tendrían un repunte, independientemente del momento del control epidémico en el que se encontraran.

Dijo que el objetivo fundamental es continuar con la reducción de la mortalidad a través de los mecanismos de atención primaria de la salud, como la detección oportuna de personas en riesgo, identificación temprana de casos, monitoreo de la saturación de oxígeno y referencia temprana a la atención especializada. Por su parte, el victorense AVA resaltó la importancia de unificar y aprovechar las tecnologías de información y comunicación en salud para enfrentar los retos sanitarios que podrían presentarse en un futuro. “Estos ejercicios sirven para la retroalimentación y la evaluación de acciones que permitan oportunamente solucionar los retos sanitarios”.

El foro internacional a distancia fue convocado por la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, con la participación de expertos en los sistemas de salud de México, Colombia, Brasil y Argentina, como Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS, James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, Gerson Bermont, Viceministro de Salud de Colombia, Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Zoe Robledo Aburto, Director General del IMSS, José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Regiane Cardoso de Paula, Coordinadora de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Sao Paulo, Brasil, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Sergio Barragán, Director Normativo de Supervisión y Calidad del ISSSTE. 

FERNANDO PÉREZ Chapa, vocero del senador Américo Villarreal, informó que el legislador presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y en Adolescencia, que tiene como objetivo garantizar la salud de los niños y niñas que padecen cualquier tipo de cáncer mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno. El legislador integrante de la Comisión de Salud, señaló que en México se estiman  un total de 190 mil 667 casos nuevos registrados en el año 2018 y una mortalidad por tumores malignos de 85 mil 754 que representan el 45% del total de los casos nuevos anualmente. Explicó que el cáncer, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, y que en nuestro país es la principal causa de muerte por enfermedades de niños entre 5 y 14 años, donde los tipos más comunes son las leucemias, el cáncer del sistema nervioso central y los linfomas.

Agregó que del total de cánceres en la población, el 5% suceden en este grupo siendo muy importante su detección oportuna y temprana porque son los que tienen el mayor porcentaje de curación. “El gobierno de la república se ha preocupado por la atención del cáncer infantil, y apoyamos el dictamen que crea la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, mediante la cual se plantea una estrategia que consiste en realizar un diagnóstico oportuno y correcto así como proveer la terapia eficaz”, afirmó. AVA reconoció que la mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, por ello es indispensable generar alertas para evitar que la enfermedad se detecte en etapas avanzadas que derivan en una alta mortalidad infantil por esta causa.

Así mismo, dijo que es importante considerar que el diagnóstico oportuno requiere crear conciencia dentro del ambiente familiar, escolar y el acceso a la atención sanitaria, también de la evaluación clínica, el diagnóstico y determinación del estatus de la enfermedad y por último el acceso al tratamiento adecuado de calidad y con oportunidad. “Por lo anterior, promovemos la expedición de una ley enfocada en la detección oportuna de esta enfermedad, como un instrumento que permita visualizar y dimensionar la magnitud del problema, sentando las bases para que la incidencia de muertes por cáncer infantil se disminuya de manera significativa a través de la única estrategia disponible y efectiva, la detección oportuna y el acceso a un tratamiento de calidad”.

Américo Villarreal señaló que la iniciativa presidencial para aumentar el número de especialistas médicos en el país, fortalecerá el sistema de salud mexicano. El senador reconoció que el Gobierno de México tiene como prioridad el dar impulso a la formación de calidad con aval universitario para más profesionales de la salud. Dijo que el plan estratégico para aumentar el número de médicos especialistas contempla incrementar el número de becas y plazas con un presupuesto inicial cercano a los 3 mil millones de pesos que crecerá conforme se presente la demanda de mayores espacios para la especialización. Subrayó que la pandemia por COVID 19 mostró la necesidad de más de 70 mil especialistas para enfrentar la atención médica en todo el territorio nacional. “Con esta medida se podrán especializar más médicos generales para que a mediano plazo se cubran las necesidades que nuestro país tiene en el renglón de la salud”.

“ESTAMOS AQUÍ para desmentir que los Legisladores Federales hemos traicionado a Tamaulipas y desmentir también que no hay 7 mil millones de pesos menos en ningún registro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para nuestro Estado”, afirmó en otro escenario el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo; junto con sus compañeros Diputados Federales de la Coalición Juntos Haremos Historia. A pesar de la crisis por la pandemia que vive el mundo por el Covid-19, la economía en Tamaulipas será una de las más beneficiadas dentro del presupuesto para 2021. Con distintos esfuerzos legislativos, los Diputados Federales que apoyan al Presidente Andrés Manuel López Obrador buscan promover el desarrollo y atender a todos los sectores vulnerables, por ello obtuvieron un presupuesto de 56 mil 187 millones de pesos.

Lo anterior significó un incremento de 685 millones de pesos más para enfrentar el próximo año las consecuencias económicas que ha dejado a los ciudadanos la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. La Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez indicó que el Gobierno de Tamaulipas ingresó cinco proyectos con valor de más de 5 mil millones de pesos después de la fecha establecida por la Secretaría de Hacienda, por lo que lamentablemente no fueron registrados para el presupuesto actual por ser extemporáneos. Comentó que la autoridad estatal debe estar al tanto de los procesos normativos para evitar que esa situación se repita para el próximo año.

EL PLENO DE la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular con 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo federal que garantiza el derecho a la vivienda digna y adecuada. Las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del INFONAVIT y de la Ley del FOVISSSTE, fueron avaladas por 449 votos a favor. El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, establece que el trabajador derechohabiente tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda. 

La Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez aseguró que el dictamen facilita la posibilidad de ejercer el crédito de manera directa, así como mayor libertad para emplear los recursos de la subcuenta de vivienda en un mayor número de productos, no sólo en la compra de vivienda nueva o usada, sino de varias opciones. Entre ellas, la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional debidamente legalizados, autoconstrucción, reparación y ampliación de vivienda, así como refinanciamiento; es decir, para pagar la hipoteca de alguna otra entidad financiera o, en su caso, el respaldo financiero poniendo a la subcuenta de vivienda como garantía de un crédito hipotecario.

CON EL OBJETIVO de generar acciones solidarias para los familiares de quienes perdieron la vida por la pandemia, el Gobierno Federal entregará el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad COVID-19. La Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez detalló que este apoyo, instruido por el Presidente de la República se entregará de manera directa, no se requiere de intermediarios para la entrega del recurso y sólo es necesario acceder voluntariamente a la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx que estará disponible a partir del miércoles 02 de diciembre, y para mayor información los interesados podrán enviar, a partir de ya, sus preguntas al correo apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx

Dijo que las personas que podrán hacer este trámite son aquellas que hayan perdido a un familiar por esta enfermedad entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso por COVID-19 en México, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria. Añadió que para la solicitud se requiere el acta de defunción que indique que la causa del deceso es por esta enfermedad, y contar con los documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita el apoyo. Se entregarán 11 mil 460 pesos para contribuir con los gastos familiares originados por servicios funerarios.

AL SOSTENER EN Nuevo Laredo un encuentro con dirigentes y estructura de la CTM, el presidente de Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Edgar Melhem Salinas, aseguró que el triunfo del partido en las próximas elecciones se empieza a escribir porque la ciudadanía está decepcionada del cambio que les ofrecieron en el 2018 y no les cumplieron. “El PRI pagó la factura de sus errores de corrupción y de alejamiento con la gente, y la gente tuvo su derecho de poder optar por otras opciones políticas, lamentablemente, quienes confiaron en un cambio, sobre todo en el 2018 se han visto muy decepcionados, como el caso del sector obrero, que se ha visto no solamente afectado sino amenazado en sus derechos y conquistas laborales” (SIC).

Por eso, conminó a todos los secretarios generales de la CTM a cerrar filas y construir juntos el triunfo del PRI en las elecciones del próximo año, para poder detener la eliminación de programas sociales, incentivos al campo y la estabilidad. “Hagamos un frente común con el único fin de que se detengan los abusos y que no siga habiendo reformas que afecten los derechos de los trabajadores”. La desesperación es mala consejera porque Melhem Salinas sabe que miente cuando habla de cultura anti laboral “olvidando” que en tan solo dos años de la actual administración federal se han dado aumentos históricos a los salarios mínimos y los trabajadores han podido ejercer sus derechos. Parece que el priista riobravense exonera al gobernador FGCV quien no sólo reprimió a los sindicatos de Matamoros, sino que encarceló a la abogada que los representa. Edgar hace méritos para que los panistas le acepten como aliado porque sabe, bien que sabe, que el PRI en solitario podría hasta perder su registro.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post