Victoria y Anexas

Por redaccion Dic11,2020

Loading

Ambrocio López Gutiérrez

AQUÍ SE NOTAN LOS CAMBIOS

Los mexicanos en general tenemos la tendencia a magnificar nuestros problemas y es frecuente que hagamos afirmaciones en el sentido de que los habitantes de este país somos los más improductivos, mentirosos, corruptos y perezosos del mundo. Los tamaulipecos no cantamos mal las rancheras y en este momento hay quienes sostienen que estamos en un sexenio deplorable porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha endeudado al estado, ha privilegiado el crecimiento de su patrimonio y ha beneficiado con contratos y cargos públicos a sus parientes.

Reconociendo que el actual gobernador tiene lo suyo y que se ha desgastado en esa batalla absurda contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que reconocer que, con todos los pendientes en materia de justicia, de distribución del ingreso, de la pandemia y del acoso intermitente del crimen organizado, estamos mejor que hace diez años cuando había extorsiones todos los días, asaltos en toda la geografía de la entidad, secuestros que tuvieron su síntesis macabra en el asesinato del médico Rodolfo Torre Cantú (+) malogrado aspirante del PRI a la gubernatura que finalmente ocupó su hermano Egidio de los mismos apellidos.

Es posible que cuando nos quejamos del desastre que significó el breve período de Xicoténcatl González Uresti en el ayuntamiento de Victoria, cuyas secuelas trata de enmendar infructuosamente la alcaldesa sustituta Pilar Gómez Leal, se nos olvida que hace diez años, quizá no había tantos baches, las autoridades gozaban de cierta comprensión por parte de la ciudadanía, sin embargo, la inseguridad vivía una de sus momentos estelares pues las localidades tamaulipecas eran la arena de las batallas de los distintos grupos delictivos. A continuación menciono pequeños ejemplos de cómo Tamaulipas es una entidad donde hoy respiramos a pesar de todos los pesares.

Tampico se consolida como uno de los destinos turísticos más seguros del país, esto de acuerdo a los datos emitidos por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), registrados por el INEGI en el mes de septiembre, informó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo. En su apartado sobre la percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés, Tampico ocupa en la reciente medición el séptimo lugar en mejor percepción de seguridad en destinos considerados turísticos.

La encuesta ENSU valora el sentir de los ciudadanos en materia de seguridad, analizando indicadores en las 88 principales ciudades del país y delegaciones de la Ciudad de México. Olivera Rocha destacó el trabajo que en materia de seguridad ha realizado el gobierno de FGCV, logrando recuperar la tranquilidad de los ciudadanos que han permitido ubicar a Tamaulipas en el lugar 25 a nivel nacional en incidencia delictiva, de acuerdo a cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además de la amplia vocación turística que posee el puerto, gracias a su historia, arquitectura y sabor, Tampico continúa con su proceso de fortalecimiento de la oferta de servicios para el turista, basado en una estratégica ubicación y amplia conectividad por medios terrestres y aéreos. En fechas recientes, se han comenzado los trabajos del proyecto integral del Parque Laguna del Carpintero, sitio que se convertirá en uno de los espacios naturales más bellos del país, respetando y cuidando el medio ambiente. Este megaproyecto promoverá el empleo, la inversión, el turismo y la sana convivencia familiar en la zona sur de Tamaulipas.

Según un comunicado reciente del gobierno estatal, en este emblemático espacio para los paseantes, comienza también el armado de la segunda rueda de la fortuna más grande del país, lo cual aunado a realidades como los nuevos Mercados Municipales, el Barco Museo del Niño y el Canal de la Cortadura, consolidan el nombre de Tampico como la “Capital de las Huastecas”.

La vocación mezcalera del estado de Tamaulipas se verá fortalecida con la implementación de rutas y experiencias, que cautivarán a los turistas que visiten los destinos locales donde se elabora esta apreciada bebida. En gira de trabajo por el municipio de Jiménez Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, recorrió instalaciones donde se realiza el proceso de elaboración del clásico mezcal, producido en esta localidad y que es reconocido por su calidad y sabor.

Jiménez se encuentra ubicado en la zona central de Tamaulipas, sobre la cuenca del río Purificación, en las estribaciones de la Sierra de San Carlos. Sus principales atractivos arquitectónicos son la casa de Don José de Escandón y la parroquia de Los Cinco Señores. Después de concluir su recorrido por esta zona del estado, FOR destacó la vocación que tiene esta región tamaulipeca, que será impulsada mediante la promoción de una ruta del mezcal, experiencia que será dirigida a quienes disfrutan de este tipo de bebidas artesanales y que forman parte de la tradición mexicana.

Destacando también la incorporación de Jiménez en la lista de destinos para realizar safaris fotográficos, esto gracias a sus diversos espacios naturales que serán apreciados por los fotógrafos profesionales y amateurs. Desde 1994, el estado de Tamaulipas cuenta con la denominación de origen mezcal, siendo una de las ocho entidades a nivel república que portan esta distinción. Siendo los municipios de González, Xicoténcatl, Mante, Llera y Jiménez los principales productores de mezcal en el estado.

Durante su visita al municipio tamaulipeco de Jiménez, el secretario de Turismo de Tamaulipas fue acompañado por José Luis Martínez Portilla, subsecretario estatal de Gestión de Turismo de Salud y Asuntos Binacionales; Norma González Guajardo, directora estatal de Infraestructura y Desarrollo Turístico y por Manuel Villarreal Lara, propietario del mezcal “Sierra Chiquita”.

Por cierto, durante su visita al Pueblo Mágico de Mier, el titular del Turismo en Tamaulipas, fue acompañado por el alcalde, Roberto Gustavo González Hinojosa, representantes de su cabildo, promotores turísticos y miembros del Comité Ciudadano. Dentro de la reunión se presentó la nueva estrategia nacional de Pueblos Mágicos, haciendo partícipe de este modo a todos los actores del sector en el municipio, promoviendo el trabajo conjunto que se dará en las siguientes etapas del proceso.

Olivera Rocha expresó a los asistentes la importancia de fortalecer el trabajo conjunto hacia el interior del Comité Ciudadano, contando con el apoyo del Estado. Coordinando a su vez, la participación de Mier en el tianguis virtual de Pueblos Mágicos. Desde el año de 2007, el municipio tamaulipeco de Mier recibió la distinción como Pueblo Mágico dentro de este programa nacional que reconoce los sitios que poseen riqueza histórica, cultural, gastronómica y por sus monumentos arquitectónicos de gran belleza. Confiemos que una mayor coordinación entre ámbitos de gobierno genere mayor progreso.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post