![]()
Tantoyuca, Ver.— El exdirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, acusó que tanto el gobierno federal como el estatal, ambos encabezados por Morena, están actuando con “tendencias autoritarias”, señalando como ejemplo la implementación de la nómina única para trabajadores del estado.
Guzmán Avilés afirmó que esta medida representa un mecanismo de control político y administrativo.
“El gobierno federal y el del estado están demostrando que quieren mantener el poder. En el tema de la nómina te dicen ‘la puedo detener’, y al final el banco obedece a quien le otorgó el manejo de esos recursos, no al trabajador”, sostuvo.
El panista advirtió que estas acciones podrían abrir la puerta a mayores intromisiones gubernamentales en la vida de los ciudadanos.
“Esto es control de la persona. Hoy van por los recursos propios; mañana podrían decirte que tu vivienda ya no es tuya, que sólo tienes permiso del gobierno para usarla. Aguas, porque ya están condicionando incluso el agua”, expresó.
Asimismo, llamó a la población a mantenerse alerta ante lo que considera un avance preocupante en las facultades del Estado.
“La ciudadanía debe ver la situación. No podemos permitir que el gobierno presione para obtener lo que quiera”, declaró.
El exdirigente panista advirtió que México podría enfrentar riesgos similares a los que viven países con crisis profundas.
“Tenemos que trabajar por un México libre e independiente, que no siga el camino de Cuba o Venezuela, que hoy están ahogados económicamente”, señaló.
Finalmente, Guzmán Avilés acusó que el gobierno busca mecanismos “para cobrar más impuestos” ante la falta de recursos, derivada —dijo— de proyectos federales que requieren inversiones continuas.
“Programas como el Tren Maya no generan ganancias, al contrario, requieren más dinero. Esos recursos podrían destinarse a medicinas, hospitales, escuelas o carreteras”, concluyó.


