*Se plantan en la Plaza Sebastián Lerdo para que las autoridades los vean, porque al parecer no existen para ellos, denuncian.
Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- En demanda del pago de salarios caídos, maestros adscritos al Programa Nacional de Inglés (PRONI) del Estado de Veracruz se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, exigiendo la intervención del titular de la Secretaría de Educación Pública, Zenyazen Roberto Escobar García para que resuelva este problema.
El reducido grupo de docentes, dieron a conocer que llevan más de tres meses sin recibir sus emolumentos y los responsables del programa “nos están pidiendo que sigamos trabajando con o sin recurso económico alguno”.
“Ya estamos molestos, porque nos tienen así desde cuándo, nos están diciendo que ya va a llegar, ya va a llegar y no llega, no llega y no llega y estamos así desde enero que empezamos a trabajar y creo que esto no es justo. Piden calidad para los alumnos, piden educación para los niños y no les pagan a los maestros”, expresaron.
Miriam Flores, una de las afectadas por esta situación, indicó que ellos no tienen base ni ninguna prestación laboral o salarial, mucho menos seguridad social, el cual se ha venido desarrollando su labor desde que inició el ciclo escolar durante la pandemia, por lo que lo menos que deben hacer las autoridades es otorgarnos el pago en tiempo y forma.
El pago pago era mensual y se hacía regularmente hasta que llegó la nueva coordinación, desconociéndose los motivos por los cuales no se les ha pagado, aunque se tiene conocimiento que este problema se presenta a nivel nacional, pero en lo que concierne al estado es la primera vez que se enfrenta esta situación.
Dijo que en Veracruz existen alrededor de cien docentes que laboran en dicho programa laborando en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, entre otras y a nadie se les ha pagado y su contratación es por hora-semana-mes.
Destacó que en las pláticas que se ha tenido con el coordinador de nombre Ricardo Javir Hernández Pulido, la respuesta es que ya se hicieron las gestiones en la federación y ésta no manda el dinero; siempre nos dice que no está en sus manos resolverlo y por equis o ye no se nos atiende, por lo que decidimos manifestarnos para que nos vean, porque mucha gente ni siquiera sabe que existimos o que no conoce el programa