Adeuda Liconsa $ 9.5 millones a productores lecheros del estado; no ha pagado en 3 semanas

Por redaccion Sep 8, 2020

Loading

*Son más de 500 en la zona de Xalapa a los que les adeudan, por lo que amenazan con realizar acciones más fuertes en breve: Noé Hernández.

Xalapa, Ver.- Alrededor de 9.5 millones de pesos adeuda la empresa paraestatal Liconsa al surtirle más de 300 mil litros de leche por parte de los productores veracruzanos desde hace más de tres semanas, desconociéndose las causas de esta situación, informó Noé Hernández Soto, presidente del Sistema Producto-Bovinos Leche del estado.

En conferencia de prensa, el dirigente de los productores de leche manifestó su preocupación por este problema, “porque las vacas necesitan comida, el pago a los trabajadores y los servicios públicos, como gasolina, agua y energía eléctrica, y tres semanas sin el pago respectivo, esto ya no es costeable”, advirtió, Por esta situación resultan afectados más de 6,000 productores del centro, norte y sur de la entidad, y tan solo de la región de Xalapa son más de 500 los que enfrentan el problema y esto se replica a todos los que están detrás de nosotros, que al no tener de dónde echar mano, si padecen de la falta de pago. Mencionó que, a nivel estatal, no todos los productores entregan su lácteo a Liconsa, pero si ésta se paraliza y deja de comprar la leche, al funcionar como un regulador del precio del mercado, al pagarles entre 7:90 y 8:20 pesos por litro, los ganaderos se verían afectados seriamente por esta situación. Por tal motivo, le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para exigirle a Liconsa que explique el por qué dejaron de pagar, que haya una explicación clara, porque “así como nos exige calidad, pero si no nos paga, tendremos que buscar otras opciones en el mercado regional, a pesar de que con ello se pierda la oportunidad de ser un abastecedor de dicha empresa”, añadió. Mencionó que, si en esta semana la paraestatal no les paga, tendrían que empezar a vender sus semovientes para allegarse de recursos y cubrir sus más ingentes necesidades. A nivel estatal, dijo que Liconsa cuenta con diez centros de acopio del lácteo, como es el caso de La Joya, Palma Sola, Pánuco, Tampico Alto, Tempoal, Piedras Negras, Ciudad Isla, Naolinco, Ozuluama y la planta de Xalapa, que también sirve como centro de acopio. En la región de Xalapa, Liconsa compra diariamente alrededor de 60 mil litros de leche y al no tener una información de las causas que motivan la falta de pago, es lo que los tiene preocupados, porque si no les liberan los recursos en México, esta situación se replica en Xalapa. “Si Liconsa tuviera la delicadeza de informarnos créanme que no haríamos eso. Créanme que por la pandemia muchos compañeros que están inquietos y que querían venir más, pero les dijimos que no era adecuado, pero si no hay una respuesta positiva a esta demanda, se tendrán que hacer movilizaciones para hacernos escuchar, como las que han realizado los compañeros de Chihuahua y Jalisco que ya han tomado medidas más drásticas, y así como nos exigen pues que nos respondan”, señaló por último.

Related Post