Tantoyuca, Ver.- Las condiciones climatológicas afectan seriamente la producción agropecuaria en este municipio y en la región, ente otros factores, ocasionando que el campo se encuentre en crisis.
La producción agropecuaria “ha bajado bastante, no es que no haya, sí hay, la crisis es fuerte, hay una crisis en el campo en general”, aseguró el MVZ Amado Guzmán Avilés, productor ganadero de este municipio.
A pesar que se han presentado lluvias en este municipio en días pasados, estas fueron insuficientes, “tenemos 8 años aproximadamente con bajas precipitaciones en la zona, en toda la zona huasteca, estamos padeciendo bajas precipitaciones y eso ha dado como resultado que las presas de agua estén vacías y la tierra se vaya resecando cada vez más”.
Y si bien las lluvias que se presentaron son un respiro para el pasto, sin embargo uno de los graves problemas para la ganadería y agricultura pero principalmente para la ciudadanía en general que están padeciendo por la falta de agua para realizar sus actividades diarias.
“Las lluvias que cayeron hace algunos días solamente vienen ayudarnos con el pasto a los ganaderos, la ganadería está en crisis económica muy fuerte, durante muchos años se han venido quedando con los hatos ganaderos muy reducidos, el robo de ganado es muy intenso, no tiene una solución legal intensamente”, indicó el médico Amado Guzmán, ex alcalde de Tantoyuca.
Aunado a la falta de apoyos para la ganadería y el campo en general, ocasionando que en este momento las presas que ya se quedaron sin agua, no sean dragadas, ya que muchos no cuenten con suficientes recursos económicos.
“Se necesitan programas para el campo, programas a las personas que menos tienen o sus hatos más reducidos y requieren de esos apoyos”.
Por último el médico Amado Guzmán Avilés, indicó que hay un riesgo que desaparezcan los pequeños productores ganaderos, ya que por el estiaje, no pueden mantener su ganado y prefieren venderlo para evitar gastos.