AGENDA FRONTERIZA

Por redaccion Abr 19, 2020

Loading

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Lunes 20 de abril de 2020.- 

PRIMERO EL 21, LUEGO EL 22

Acabo de cumplir 68 y voy por más, no tengo la menor duda ni preocupación de problemas de salud.

Expresar gratitud fue uno de los valores esenciales que marcan mi vida, herencia cultural de mis padres.

En  esta ocasión, GRACIAS ¡¡¡¡, a  tantos y tantos amigos, compañeros, amistades de las redes sociales, conocidos y lectores que marcan el otoño de mi vida con sus buenos deseos de salud y bienestar. A todos ellos, desde el corazón…….. GRACIAS ¡¡¡

Gracias ¡¡ DIOS ¡¡    

En el largo peregrinar por la vida, me causa satisfacción que tiene un propósito, una meta, un objetivo.

Empezó mi vida productiva a los once años, aún no termina.

A mi ingreso a la selva burocrática pude  sortearla. Fue más difícil cruzarla que la selva del Amazonas.

Allí aprendí, sobrevivencia, desde la época de Manuel A. Ravizé, menos con Egidio Torre Cantú y el actual Cabeza de Vaca.

Al paso del tiempo, con la edad que todavía no siento que se me vino encima; con algo de experiencia, en el sector privado, profesional  y público,  me da el privilegio para dar consejos a quien me lo pida.

La forma y el fondo de mi colaboración diaria hacen que AGENDA FRONTERIZA sea una de las columnas más publicadas y por lo tanto, leídas, con una aclaración que la lectura no es para todos. Hago mi esfuerzo de participación, siempre trabajando en ello para superarme,   nunca estoy satisfecho con lo que tengo.

AGENDA FRONTERIZA toca los temas de economía, de finanzas personales, de finanzas y públicas, también de carácter fiscal,  en esos temas busco su interrelación con las políticas públicas y, por consiguiente de las personas que nos gobiernan.

Algunos comentarios, solo los que llegan a mi mesa de redacción, lo paso por el tamiz de analizarlos para identificar el mensaje que conlleva,  sea un sonriente boletín, un meme, una foto, un comentario  o un video, por la academia puedo percibir los fenómenos políticos, económico y sociales, y lo que concierne alrededor de las personas que nos gobiernan o que quieren formar parte de la élite.

Estamos en el 2020, en el mes de abril. En cinco meses se abre la competencia hacia 2021 fecha en que se habrán de votar por 9 diputados federales en Tamaulipas.

Y poco tiempo después se abre la competencia para escoger el próximo gobernador de Tamaulipas.

Algunos se quieren brincar el 2021, olvidándose que  primero es el 21 y luego el 22.

Me queda claro, que el Presidente, el gobernador, el presidente municipal trabajan por y para el partido que los llevó al poder.

Deben ser parciales aunque digan lo contrario.

Aunque lo de hoy, es votar por las personas sin importar el partido postulante,  opciones novedosas vamos a tener para las próximas elecciones, ¡¡ ya vera ¡¡

¡ Pero eso no es cierto ¡¡ Me asegura la jauría.

El Presidente de la República, llegó al poder emergiendo de una lucha social de clases, de un Movimiento Regeneración Popular que luego se convirtió en partido político. Esa es otra historia de la que luego me ocuparé.

El movimiento fue sin partido político, una movimiento que efectivamente abanderó ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al que se incorporaron por los menos 30 millones de mexicanos que votamos por el en la búsqueda de la esperanza por tener un país con equidad social, por terminar con el cáncer social que ocupa la corrupción y la impunidad, el deporte nacional.

Miles de gente sin partido, intelectuales, militantes de otros partidos políticos, renunciaron para irse a participar en una lucha electoral buscando la reforma social, hartos y hastiados de la forma de conducción del gobierno.  

Como en  todo lo triunfo  abundan los  padres.

Las derrotas son huérfanas.

En Tamaulipas serán cuatro partidos los que tienen fuerza para participar, sin olvidar el ejercicio democrático que se vivió en Nuevo León, donde un candidato sin partido ganó la elección.

Al final el PRI  y el MC serán partido bisagra, partidos aliados del PAN o de MORENA.

Este es un ejercicio primario de analizar el nuevo modo de ver la cosas, no tan solo por el nuevo gobierno de MORENA, sino porque la sociedad mexicana, está más politizada, más consciente de su propia realdad, con más información de las mentiras de antaño.

Le doy valor a la jerarquía política, empiezo con MORENA, el partido del presidente y luego nos vamos a analizar al partido del gobernador de Tamaulipas.

El presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR es bueno como amigo pero es mejor como enemigo.

Aunque lo pida “ respetuosamente”.

Algunos prominentes de Tamaulipas antes de tomar la protesta el 1 de diciembre de 2018 ya se sentían cobijados por la 4ª transformación, se consideran padres del triunfo del lopezobradorismo.

Pronto se dieron cuenta del cambio.

Antes de pensar en un proyecto personal, deben de pensar en el logro del proyecto del presidente.

Al paso del tiempo, un año, tres  tamaulipecos alcanzan rango de funcionarios nacionales, con presencia cada vez mayor en el estado.

 HECTOR GARZA GONZALEZ alto funcionario de la Secretaria de Educación Pública, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA Director Nacional de Radio y Televisión con sede en la Ciudad de México y a nivel Tamaulipas JOSE RAMON GOMEZ LEAL.

Por separado no dicen que no les disgustaría ser el candidato a gobernador por parte de MORENA en 2022.

Los problemas del presidente son muchos, el combate a la corrupción, búsqueda de la equidad social poniendo en primer lugar del eje de gobierno a los pobres, con la clase olvidada, modificar a las instituciones para que funcionen mejor, acorde a los nuevos programas.

Para que eso se logres, va a necesitar ser mayoría en la Cámara de Diputados para los que necesita 375 diputados afines, sean de MORENA o de partidos coaligados.

Primero el 21 y luego el 22.

En función de este acontecimiento, cosas nuevas veremos, sorprendidos no sorpresas, lo que tiene que venir… vendrá.

El presidente está en todo.

Antes de pensar en la candidatura a gobernador necesitan los posibles candidatos construir su imagen política en su distrito.

Si ganan, pueden pasar a la segunda etapa.

Se necesitaran 9 candidat@s, 5 y 4 por lo que vamos a hacer un primer ejercicio, vamos a buscar 9 mujeres y hombres por distrito a ver si lo juntamos, que puedan ganar para hacer su estructura a futuro.

Tamaulipas tiene 9 distritos electorales con las cabeceras distritales en Nuevo Laredo, 2 en  Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Victoria, El Mante, Tampico y Madero.

Con el espacio agotado, nos vemos mañana para continuar este ejercicio.

Va a estar bueno.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx  

Related Post

Deja una respuesta