Mié. Jun 12th, 2024

Altamira, de los municipios con menos transparencia en Tamaulipas

Por redaccion Oct18,2023

Loading

*** Tiene 80 recursos de revisión por negarse a entregar información solicitada por particulares

*** El municipio gobernado por Armando Martínez Manríquez se ha dedicado a clasificar información o clasificarla como “reservada”

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

ALTAMIRA, TAM.- En la edición número 19 de la Semana Nacional de Transparencia que realiza el INAI y que se llevó a cabo en el sur de Tamaulipas, quedó de manifiesto que Altamira es el quinto municipio más opaco en el estado, ya que oculta información a la ciudadanía, esto a pesar de que el alcalde Armando Martínez Manríquez presumía total transparencia en su “mañanera” del pasado lunes.

La comisionada presidenta del Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIT) Dulce Rocha Sobrevilla, informó que por negarse a entregar información solicitada por particulares, el ayuntamiento de Altamira que encabeza el alcalde Armando Martínez Manríquez recibió por lo pronto una amonestación pero podría ser sujeto de una sanción económica (multa) si continúa con la negativa.

Además, dijo que Altamira tiene 80 recursos de revisión, ya que se ha dedicado a clasificar información o clasificarla como reservada.

De acuerdo a datos de la plataforma Tamaulipas de dicho organismo autónomo, los municipios que tienen más recursos de revisión -es decir solicitan información y cuando se las niegan es cuando ingresan los recursos-, “son Reynosa con 96; Soto la Marina 94; Victoria 88; Valle Hermoso 85 y Altamira con 80”.

Rocha Sobrevilla reconoció que en muchos casos a los alcaldes y gobiernos no les gustan que los cuestionen, “en este año se han aplicado algunas multas y otras observaciones en el órgano interno de control garante, Altamira por ejemplo por clasificar información o clasificarla como reservada, entonces les ordenamos, les ordenamos y no cumplían, y recibieron la amonestación al órgano interno de control del Ayuntamiento; y a otros ayuntamientos también”.

Añadió que la amonestación es por no publicar información, “prácticamente eso, por negar información a los recurrentes”.

Indicó que las multas por continuar con la negativa son hasta de 200 mil pesos.

“Altamira tiene ahorita una observación en el órgano interno de control”, finalizó Dulce Rocha.

Related Post