Sáb. Ene 17th, 2026

Altamira hace historia: recibe tramo carretero federal y enciende el primer corredor solar de seguridad vial

Loading

*Arranca alumbrado público solar autónomo en 4.5 kilómetros de la carretera Tampico–Mante

Altamira, Tamps.– En un hecho sin precedentes que marca un antes y un después en la planeación urbana, la movilidad y la seguridad vial, el municipio de Altamira recibió oficialmente la cesión de un tramo carretero federal y dio inicio a la construcción de un moderno sistema de alumbrado público solar autónomo en uno de los accesos más importantes de la región sur de Tamaulipas.

El alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez encabezó el arranque de los trabajos en la carretera Tampico–Mante, donde se pondrán en operación 4.5 kilómetros de alumbrado solar en el camellón central, al tiempo que se concretó la cesión del tramo federal del kilómetro 25 al 30, que comprende del Instituto Tecnológico de Altamira (ITA) al Puente de la Esperanza.

Esta cesión histórica responde a que el tramo se encuentra completamente urbanizado, lo que permitirá al Ayuntamiento asumir el control directo para su mantenimiento, modernización y desarrollo, optimizando la planeación de obras y fortaleciendo la seguridad de miles de automovilistas y peatones que transitan diariamente por esta vía estratégica.

Durante el evento, autoridades estatales informaron que el Gobierno del Estado invierte más de 9 millones de pesos en la instalación de 264 luminarias solares autónomas de 120 watts, tecnología sustentable que mejorará significativamente la visibilidad nocturna, reducirá riesgos de accidentes y reforzará la percepción de seguridad en esta importante arteria carretera.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que esta cesión abre la puerta a una transformación integral de la zona.

“Con esta cesión podremos construir el próximo año diez cruceros carreteros. Nuestro objetivo es iluminar completamente desde Villa Cuauhtémoc hasta la ‘cuarentenaria’, para brindar seguridad a las familias, especialmente de la zona ejidal”, afirmó Martínez Manríquez.

El alcalde subrayó que estas acciones forman parte de una visión de largo plazo para consolidar a Altamira como un referente nacional de desarrollo y sustentabilidad, destacando el respaldo de los gobiernos federal y estatal.

“Contamos con el apoyo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal Anaya. Altamira está llamado a convertirse en el principal polo de desarrollo y la primera zona energética del país”, puntualizó.

Al arranque de obra asistieron Juan Carlos Mendiola Ortiz, subsecretario de Vías Terrestres de la Secretaría de Obras Públicas del Estado; Mario Mata Reséndiz, director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la presidenta del DIF Altamira, C.P. Rosa Irma Luque Pérez; Alejandro Fernández Marcos, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, así como integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

Con la recuperación de este tramo federal y la implementación de infraestructura sustentable, Altamira consolida su rumbo hacia una ciudad más segura, moderna y competitiva, refrendando su compromiso con el bienestar ciudadano y el desarrollo integral del municipio.

Por redaccion

Related Post