AMLO: líder de la izquierda Latinoamericana

Por redaccion Ene7,2022

Loading

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Es innegable, el gran apoyo popular que ha logrado el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en nuestro país, en sus tres años que lleva de gobierno, logrando una gran aceptación en sus políticas públicas, el cual no ha diezmado desde que asumió la presidencia.

Su gran aprobación ya ha trascendido fronteras, logrando un gran reconocimiento social en otras latitudes, traduciéndose a sus respectivos líderes, en un reconocimiento político.

Este reconocimiento se puede constatar, ya que es la principal figura de referencia de otros mandatarios, quienes de manera inmediata tras recibir sus nombramientos, buscan el acercamiento con el Presidente López Obrador.

Cabe recordar, que el Presidente Joe Biden buscó, tras asumir la victoria en Estados Unidos una reunión con el Presidente mexicano, así como otros mandatarios como Alberto Fernández de Argentina.

Esta búsqueda va mas allá de salir en una simple foto con el Presidente mexicano, dándosele implícitamente el reconocimiento como líder entre los gobernantes de América Latina.

Un papel importante que jugó el Presidente Obrador, en la reestructuración de la deuda de Argentina en el 2020, fue como interlocutor ante el Fondo Monetario Internacional, por lo que el presidente de izquierda, Alberto Fernández, agradeció públicamente su intervención para lograr dicho objetivo. “Quiero darle las gracias a Andrés Manuel López Obrador que cuando lo necesité estuvo a mi lado ayudándome” mencionó Fernández.

Su liderazgo quedó de manifiesto en otro capítulo internacional, al ayudar al Presidente de Bolivia Evo Morales quien sufrió un golpe de Estado en su país, otorgándosele asilo político en México, lo que ayudo a la postre a restaurar la democracia en Bolivia, logrando sus seguidores convocar a nuevas elecciones.

Es así, que podemos sugerir que el regreso de América Latina a los gobiernos de izquierda, es en gran parte gracias a la proyección que se le ha dado a esta filosofía desde México,  el combate a la corrupción y el giro en las políticas económicas, orientadas a favorecer a las clases populares mediante programas sociales, y el aumento salarial.

El también izquierdista Gabriel Boric de Chile, recientemente ganó las elecciones presidenciales, quien ya desde el 2018 había publicado manifestándole su apoyo al recién elegido AMLO y, a través de su cuenta oficial de Twitter: “‘Por el bienestar de todos, primero los pobres’, dice el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Clarito” mencionó en su cuenta.

El triunfo de Boric se sumó a la previa llegada al poder de Alberto Fernández en Argentina, Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, y este año 2022 Brasil y Colombia vivirán unas elecciones clave teniendo en las encuestas arriba a presidenciables de la izquierda.

La orientación política actual, ha logrado un gran posicionamiento, dando pie a considerar que la izquierda no solo ha llegado para quedarse en México de la mano de AMLO, sino que estará presente en el continente Americano por algunos años más en adelante.

Querido lector, le deseo un excelente fin de semana.

Comentarios y sugerencias: factorentredos@hotmail.com  

Related Post