Sáb. Jul 13th, 2024

AMLO Y SU CAPACIDAD DE CONTROL

Por redaccion Mar30,2024

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Durante el actual sexenio federal los cambios han sido tan rápidos que los analistas y opinadores no han tenido tiempo de digerirlos. Tendrán que pasar algunas décadas para evaluar con certeza la importancia de la llamada cuarta transformación aunque desde ahora hay elementos para adelantar que se han sentado las bases para un cambio de régimen desmantelando los privilegios de unos cuantos para pasar a construir el Estado del bienestar. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha empeñado en cumplir sus compromisos de campaña y casi lo logra; al menos las obras emblemáticas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otras. También le ha alcanzado para avanzar en la construcción de hospitales terminando los que dejaron comenzados sus antecesores y otros que son producto de las necesidades crecientes del sector Salud.

La obra material es importante, sin embargo, el trabajo político se ha atendido de manera puntual como lo demuestra el hecho de que el partido del presidente, MoReNa, ha crecido en todo el territorio nacional pasando de ser un movimiento contestatario y anárquico a convertirse en un partido atractivo para las masas que hoy se sienten identificadas con el humanismo mexicano que es una ideología emergente implementada para hacer frente al capitalismo salvaje que muchos conocen como neoliberalismo. Como un gobernante enterado de lo que ocurre en el territorio, AMLO se dio el lujo de proponer a tres precandidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García. La exjefa de gobierno de la CDMX es la líder de todas las encuestas, tiene una magnífica relación con el jefe del Ejecutivo lo cual permitirá que haya continuidad y mejoramiento de los programas sociales. Claudia va.

La senadora con licencia que abandera a la alianza del PAN, PRI y PRD también fue propuesta por AMLO antes de que Claudio X González, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano la postularan oficialmente, además, el tabasqueño veía con muy buenos ojos las aspiraciones del gobernador neoleonés García Sepúlveda, sin embargo, el político de Movimiento Ciudadano mostró novatez en la operación política y tuvo que ceder la candidatura emecista a Jorge Álvarez Máynez. Como sea, se puede sostener que el presidente de la república tuvo que ver en las tres candidaturas presidenciales como corresponde a un jefe de Estado que conoce a su pueblo y las reglas escritas (y las no escritas) de la política mexicana. Como van los estudios demoscópicos hasta ahora, la izquierda seguirá mandando en este país con la doctora Claudia Sheinbaum; la derecha representada por Xóchitl Gálvez tratará de atrincherarse en el poder legislativo administrando la cuota de diputados y senadores conservadores. Al centro queda Álvarez Máynez con una candidatura presidencial más bien testimonial.

En ese contexto nacional, Tamaulipas fortalece su papel como líder en la expansión del humanismo mexicano; nuestra entidad se consolida como vanguardia en materia de desarrollo en materia agropecuaria, industrial y de servicios tanto en la región noreste como en el Golfo de México. Con el triunfo de MoReNa y sus aliados en los municipios de Tampico, Altamira, Madero, El Mante, Victoria, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, además de las respectivas diputaciones locales, el doctor Américo Villarreal Anaya fortalecerá  el liderazgo que le han dado la mayoría de los tamaulipecos de todos los sectores. De acuerdo a las encuestas más serias, la 4T se llevará también curules federales y escaños de mayoría. Más otro senador de minoría.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post