Sáb. Dic 14th, 2024

AMPLÍAN VEDA DEL CAMARON

Por redaccion Ago16,2020

Loading

Por recomendación de los biólogos del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, se amplió la veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México para el 2020, hasta el 1 de septiembre.

Ello, con el fin de favorecer la captura del crustáceo en el primer viaje de la temporada y que esté compuesto en 75 por ciento o más de organismos de categoría comercial de línea 21/25.

De acuerdo con cifras de la Conapesca, la pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en el estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico, y la especie predominante en las capturas es el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), que aporta el 91 por ciento del total de la producción.

Los datos del organismo federal precisan también que Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde el primero aporta el 88 por ciento del total y el segundo el 12 por ciento. En la última década la captura promedio anual de camarón de ambas entidades ha sido de alrededor de 11 mil 379 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.

CIFRAS DE CONDUSEF

Durante el primer semestre de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 2,010 controversias en defensa de usuarios de productos servicios financieros en Veracruz, lo que significó una disminución de 56.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 en gran medida por los efectos de la contingencia del COVID-19 y a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU).

Cabe señalar que la Unidad de Veracruz ya abrió la atención presencial pero sólo con previa cita.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias (quejas) fueron Banco Santander México, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer y Trans Unión de México (Buró de Crédito), las cuales en conjunto representaron el 45.8% del total.

Los productos más reclamados por tarjeta de débito, reporte de crédito especial, tarjeta de crédito y daños automóviles, que en conjunto representaron el 55.6 por ciento de las controversias, destacando el aumento de 145.1 por ciento que mostró el Reporte de crédito especial al pasar de 133 a 326 asuntos.

Las principales causas por las cuales se presentaron dichas quejas fueron por consumos no reconocidos con 284 asuntos, emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 281, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario con 154, transferencia electrónica no reconocida con 146 y negativa en el pago de la indemnización con 110 asuntos, que en conjunto representaron el 48.5 por ciento del total.

Destaca el incremento que mostró la causa Emisión de reporte de crédito especial (RCE) al pasar de 6 a 281 asuntos.

VETUSTO TRANSPORTE DE CARGA

Un análisis realizado por CANACAR a la Estadística Básica del Autotransporte Federal recientemente publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con datos de 2019, indica de cada 100 vehículos de carga que circulan en el país, 71 superan los 10 años.

En promedio ponderado la antigüedad de la flota nacional alcanza los 20.3 años.

“Esto refleja la falta de incentivos, financiamiento y políticas que permitan su renovación”, explicó el organismo en el Boletín Económico del Autotransporte de Carga 05.

De los tractocamiones de carga de tres ejes o T-3 hay un parque vehicular de 351 mil 959 unidades que circulan en el país, los cuales en promedio tienen una edad de 18 años, es decir que, el 67% supera los 10 años. En cuanto a la flota de los denominados T-2, alcanzan una antigüedad de 22 años.

Dato histórico que aporta la Estadística es que en 2019, por primera vez en la historia, el parque vehicular del autotransporte de carga superó el millón de unidades, al registrarse un total de 1 millón 099 mil 371 unidades motrices y de arrastre, Del mismo modo se registró un crecimiento del 11.9% al compararlo con 2018

Related Post