Arrancan registros de precandidatos en Morena

Por redaccion Nov10,2021

Loading

Por: José Efraín Caballero Sevilla

A primera hora de este miércoles 10 de noviembre del año en curso, se dio inicio de manera oficial el registro de precandidatos para la gubernatura por el partido Morena.

Ante un gran optimismo, de la mayoría de los actores que habrán de buscar la sucesión en la silla grande del 15 Hidalgo y Juárez, se han dado a la tarea de ponerse a la orden, en tiempo y forma con el órgano electoral interno de Morena.

Saltan a la vista la inclusión de nuevas reglas para los participantes, que no habían sido contempladas en la pasada jornada electoral.

Estas nuevas disposiciones en la actual convocatoria, han dejado ya fuera de la contienda de manera anticipada, al ex Coordinador de los Programas Sociales en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal.

Se ha restringido la solicitud, para familiares cercanos de los Gobernadores en los Estados; llamando la atención, que esta disposición no había sido contemplada en el ejercicio electoral 2021 -2022.

El reto ahora, será llegar en unidad al día de la elección, ya que el capital político de cada actor, se tendrá que sumar superando una posible división tras la designación, de quien sería el abanderado por Morena, y lograr llegar al objetivo de una nueva alternancia tamaulipeca el domingo 5 de junio del 2022.

En esta misma línea amigo lector, le he de comentar que llama la atención, el reglamento de la Comisión Nacional de Elecciones y Procesos Internos de Morena, en su estatuto número 3, que se menciona en el formato para la inscripción de los precandidatos a Gobernador por Morena.

Haciendo un énfasis y de manera muy clara y puntual señala: “Artículo 3°. Nuestro partido Morena se construirá a partir de los siguientes fundamentos”

Señalando lo siguiente, juzgue usted querido lector el Inciso f.” NO PERMITIR ninguno de los VICIOS de la política actual: EL INFLUYENTISMO, EL AMIGUISMO… además,  el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad…”

Queda claro, que ante estas disposiciones dentro de los estatutos de Morena, deberían de quedar fuera del proceso, más de un actor político, ya que existen diversos prospectos quienes han estado haciendo ostentación de un amiguismo y cercanía con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, promocionándose, a través de sus redes sociales.

Los postulantes, que es ya del dominio público conocido, al haberse pronunciado y publicitado en estos últimos meses su cercanía, amistad y hasta confianza del Presidente, como un factor determinante para que se dé su designación a la candidatura a Gobernador, han incurrido en prácticas sancionadas por el organismo interno de Morena.

Es contundente la razón por la cual se prohíbe explícitamente el hacer uso de ese recurso, porque estarían haciéndole un flaco favor al Presidente, ya que lo pintaría como un autócrata, que incurriría en prácticas del pasado.

El dedazo presidencial era la manera habitual de realizar las designaciones políticas, siendo algo totalmente contrario al espíritu demócrata, que trata de desterrar el Presidente López Obrador.

Este tipo de errores que se pueden catalogar hasta como infantiles, no pueden permitirse de quien pretenda dirigir los destinos de los tamaulipecos, ya que además de capacidad, debe demostrarse honestidad y respeto a los ciudadanos, poniendo por delante la ética, aunque parece que por hoy en algunos actores brilla por su ausencia.

Querido lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post