AUTORIZA FMI CREDITO A MEXICO 

Por redaccion Nov26,2023

Loading

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informaron que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más, por un monto de acceso equivalente a 26.7381 mil millones de derechos especiales de giro (aproximadamente 35 mil millones de dólares). 

México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento.  

El FMI resaltó que la solidez de las políticas macroeconómicas y de los marcos institucionales de México ha contribuido a la estabilidad económica del país.  

Señaló también que la calidad institucional de la política económica se sustenta en el esquema de objetivos de inflación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y un régimen regulatorio y prudencial efectivo para la supervisión financiera.  

Además, reconoció que el crecimiento económico de México es robusto, que la política monetaria se encuentra enfocada en contener las presiones inflacionarias y que la política fiscal ha mantenido la deuda pública en una trayectoria sostenible. 

VENTAS EN SUPERMERCADOS 

En octubre, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 2.9 por ciento. 

LA ANTAD, que agrupa a más de 47 mil tiendas con más de 21.7 millones de metros cuadrados, reporto que las ventas aumentaron 6.4 por ciento respecto al mismo mes de 2022, con un monto de 1,211.0 miles de millones de pesos. 

 VEHICULOS LIGEROS HIBRIDOS Y ELECTRICOS 

En el marco dela Expo Transporte 2023, la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) advirtió sobre los riesgos de la creciente regularización de vehículos de contrabando, lo cual perjudica directamente a la industria automotriz y a los consumidores al reducir sus opciones para tener mejores tecnologías. 

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA expuso hoy en día, la venta de vehículos nuevos ligeros y pesados híbridos y eléctricos es una realidad con una participación de 4.8 por ciento sobre ventas totales. 

Sin embargo, acotó, este nivel aún está en una etapa incipiente y pone de manifiesto algunas limitantes como el ya mencionado, además de la infraestructura de carga, niveles de precios elevados y la falta de incentivos gubernamentales. 

“El fortalecimiento del marco regulatorio para este sector del mercado, así como la necesidad de contar con apoyos de la autoridad constituyen puntos fundamentales”, subrayó. 

Dentro de los estímulos fiscales con factibilidad de aplicarse por parte del Gobierno Federal se encuentran la tasa cero en el IVA para vehículos eléctricos, así como la deducción inmediata y al 100 por ciento respecto del Impuesto Sobre la Renta. 

Related Post