Mié. Jul 17th, 2024

AVA MEJORARÁ MEDIOS ESTATALES

Por redaccion Dic9,2022

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Con la llegada de la cuarta transformación a Tamaulipas con el gobernador Américo Villarreal Anaya se pretende actualizar, ampliar y dotar de nuevas tecnologías a los medios estatales mediante importante inversión para adquirir equipo e instalar un canal estatal de televisión que informe objetiva y puntualmente de las tareas del gobierno y de las comunidades urbanas y rurales. Al tomar posesión la nueva administración estatal comprobó los rezagos en Radio Tamaulipas donde se tiene contemplado relanzar este sistema de comunicación con mejor equipo, mejor programación y óptimo aprovechamiento de los recursos humanos existentes reforzando la plantilla laboral con nuevas contrataciones y colaboraciones.

Operar un sistema de televisión y ampliar la cobertura de la radio oficial no significa competir con el vigoroso sector privado de las comunicaciones en la entidad cuyos directivos y trabajadores han mostrado vocación por los cambios en la entidad. Para el funcionamiento de la nueva televisora estatal se cuenta con el respaldo y asesoría del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) que encabeza el experimentado periodista Jenaro Villamil. En amplia y franca charla con el licenciado Francisco Cuéllar Cardona, Coordinador General de Comunicación Social de la 4T en Tamaulipas, se abordaron estos y otros temas que iremos desmenuzando en esta columna por considerar que representan innovaciones indispensables para comunicar mejor a los tamaulipecos.

Francisco Cuéllar es un experimentado periodista tamaulipeco que creció en El Mante, concluyó la licenciatura en Relaciones Públicas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, cuenta con estudios de Sociología realizados en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El flamante funcionario estatal laboró como reportero en diarios locales como El Tiempo y El Mercurio, sin embargo, consolidó su carrera periodística en el Grupo Expreso que dirige nuestro camarada Pedro Alfonso García Hernández. FCC es fundador del periódico digital La Talacha Noreste, donde también se publica esta columna y se destacó en su primera juventud por su actividad gremial fundando, con el autor de esta columna y una veintena de reporteros más, la Unión de Periodistas Democráticos que detonó la formación de otras asociaciones que en la actualidad nos representan.

PARA CONMEMORAR el 72 aniversario de la UAT, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, y el rector, Guillermo Mendoza Cavazos, firmaron un convenio de colaboración que, en el marco de las relaciones entre el Gobierno de Tamaulipas y la universidad, dará un nuevo impulso a la generación de programas y proyectos en beneficio de la comunidad y el desarrollo de la entidad. En su reciente visita a la casa de estudios, Américo Villarreal presidió la ceremonia de honores a la Bandera y la apertura de la nueva plazoleta cívica de la Universidad, además del festejo por el 72 aniversario de la UAT ante miles de estudiantes quienes le brindaron una emotiva bienvenida en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Victoria.

En ese contexto se llevó a cabo la firma del convenio marco de colaboración, donde Villarreal Anaya hizo patente el respaldo al trabajo académico y científico de la UAT. Dijo que la firma del acuerdo busca fortalecer la formación universitaria y preparar a los ciudadanos para los retos futuros. Asimismo, conminó a la comunidad académica y estudiantil a estar atenta al conocimiento que se genera cotidianamente en el mundo. Resaltó la pertinencia de la información que se debe trasmitir a quienes están en la etapa de formación universitaria “para que sus conocimientos estén al día y participando activamente en las soluciones de los problemas que nos aquejan como sociedad». Señaló que existen retos muy puntuales en el estado en sectores como el agropecuario o el comercio internacional, donde Tamaulipas debe jugar un papel protagonista, apoyado en las futuras generaciones.

“Yo me comprometo hoy, aquí, con ustedes, en este emotivo evento y después de ver esta historia tan pródiga, de crecimiento y de avance, en estos 72 años de esta hermosa casa de estudios, para que todos los aquí presentes formemos parte en este momento histórico, de una coyuntura en que creamos una nueva forma de llevar las cosas a través de nuestra Universidad», indicó. “Cuenten irrestrictamente con el apoyo del Gobierno del Estado para poder seguir avanzando y triunfando en lo que necesitamos en nuestra casa académica, para los retos que están por enfrentar las nuevas generaciones de tamaulipecos y de tamaulipecas», expresó. Puntualizó que con ese esfuerzo conjunto se dejará huella, privilegiando los más altos estándares de calidad académica, pero, sobre todo, educando a los jóvenes con los valores: “verdad, belleza y probidad».

Mendoza Cavazos agradeció al gobernador por su disposición para compartir ese momento histórico y por apoyar los proyectos de la UAT, que tendrán un mayor impacto en la sociedad, de la mano de las secretarías y dependencias de su administración. Explicó que el convenio formaliza las acciones en materia de investigación aplicada y, con ello, se reforzarán proyectos en materia de salud y trabajos dirigidos a la productividad del agro. Asimismo, destacó la participación del mandatario en el aniversario de la UAT, luego de subrayar que comienza un nuevo capítulo en la historia de la Universidad, cuna de logros y metas, de retos y oportunidades: “Señor gobernador, cuente usted con la Autónoma de Tamaulipas como su mejor aliada».

EL RECTOR DE LA Universidad Autónoma de Tamaulipas, firmó un convenio de colaboración con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de que los expertos de esta casa de estudios participen en las acciones para la conservación del patrimonio histórico y cultural que desarrolla el organismo en la entidad. El evento se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, y contó con la presencia del doctor Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT; del doctor Gildardo Herrera Sánchez, director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y de la arqueóloga Tonantzin Silva Cárdenas, directora del Centro INAH Tamaulipas.

Al resaltar la importancia del acuerdo, GMC dijo que la UAT busca fomentar la cultura entre sus estudiantes, conscientes de la relevancia que conlleva formar profesionales comprometidos con su entorno. Señaló también que la casa de estudios trabaja en un nuevo modelo educativo que complemente la formación de los universitarios, en donde se tiene como parte fundamental las expresiones culturales. “Darles estas herramientas para difundir la importancia del trabajo del INAH y del patrimonio histórico, puesto que es obligación de la Universidad fomentar esos valores en los estudiantes para que, como egresados, sean más comprometidos con su entorno”, indicó.

Por su parte, Prieto Hernández comentó que el convenio con la UAT forma parte de los esfuerzos para fortalecer el trabajo de esta institución en el país, sumando proyectos con instituciones de educación superior con reconocimiento nacional. “Venimos a ofrecer nuestra contribución para fortalecer, cuidar y defender el patrimonio y la diversidad cultural de Tamaulipas”, acotó. “Que podamos hacer un trabajo cultural de cara al reconocimiento del estudio, y a la valoración del patrimonio cultural tamaulipeco mucho más fuerte y con muchos mejores logros”, asentó. También puntualizó que el impulso al trabajo de conservación del patrimonio cultural en Tamaulipas se va a reforzar con los centros regionales del INAH Nuevo León, Coahuila y San Luís Potosí.

AL VOTAR EN contra de la propuesta del presupuesto de egresos del ayuntamiento de Ciudad Victoria, que encabeza Eduardo Gattás Báez, el regidor Alejandro Ceniceros Martínez exhortó a la administración municipal a “actuar en congruencia con la plataforma electoral que nos llevó a estar aquí y gobernar de forma diferente  no podemos seguir  con los mismos vicios y defectos de los gobiernos anteriores”. En su exposición en la Sesión de Cabildo hizo un posicionamiento donde se refirió a tres aspectos fundamentales. El primero, que tiene que ver con la violación de las cláusulas laborales del personal sindicalizado, donde volvió a denunciar la reducción de sus derechos donde “redujeron el beneficio del aguinaldo de 93 días a 30 días, Eso es completamente inconstitucional y este proyecto de presupuesto en el rubro prima de vacaciones  dominical y gratificación de fin de año; eso no lo  podemos aprobar”.

En segundo término recordó al gobierno municipal que llegaron al poder por una alianza de partidos de izquierda y pidió actuar en congruencia. En el tercer aspecto se refirió a la normatividad del Código municipal y citó el Artículo 157 que señala que debe haber una planeación y organización para proponer el presupuesto de egresos y no se puede hablar de planear cuando la fecha límite para aprobar el presupuesto de egresos del ayuntamiento de Ciudad Victoria según  el código nos marca como fecha límite el 30 de noviembre y nosotros recibimos la información de este proyecto el 29 de noviembre”. Además destacó que solo recibieron tres hojas que no traen desglose alguno y el Código Municipal en su Artículo 159 deja muy claro que para aprobar el proyecto de presupuesto debe contarse con una “descripción clara de cada uno de los rubros, del objetivo que se piensa alcanzar con el  presupuesto a  ejercerse, las metas, las unidades responsables de ejecución, además del número de beneficiarios y una calendarización”.

Abundó que de igual manera el artículo 151 del mencionado código menciona qué del  total del presupuesto se debe destinar cuando menos el 1% para hacer un fondo para la adquisición de reservas territoriales, tampoco lo contempla este proyecto de presupuesto. Y se preguntó “¿Por qué es importante cumplir con esta normatividad?, es importante compañeras y compañeros Por qué el mismo código nos indica que por ningún motivo El Ayuntamiento  podrá distraer recursos en fines distintos a los señalados en el presupuesto ni salirse de los presupuestos aprobados”.

EL NOMBRAMIENTO como Delegado en Reynosa a cargo de Carlos Lara Montesinos, el Verde Tamaulipas refuerza su estructura y prácticamente se declara listo para la organización de la elección extraordinaria al Senado de la República. Manuel Muñoz Cano, dirigente del PVEM Tamaulipas, externó su optimismo por la reestructuración del organismo político en Reynosa, el municipio con mayor número de electores del Estado. «La llegada de Carlos Lara al Verde fue de gran agrado para la militancia debido a su amplia trayectoria en la labor social y altruista en esta ciudad fronteriza, la cual ha realizado a través de su organización que lidera desde hace varios años», dijo Manuel Muñoz. El nuevo delegado, Carlos Lara Montesinos agradeció la distinción de este nombramiento, comprometiéndose a dar su mejor esfuerzo para fortalecer a este instituto en Reynosa, considerada la joya de la corona por el número de votantes.

Con el nombramiento de Carlos Lara en Reynosa, el Verde Tamaulipas da el banderazo en la organización de la elección extraordinaria al Senado de la República, la cual dejó vacante Faustino López Vargas, quien perdió la vida junto con su esposa en un lamentable accidente automovilístico. Carlos Lara conoce cada rincón de Reynosa donde ha apoyado a familias pobres con apoyos alimenticios, medicamentos, sillas de ruedas; patrocinó uniformes para equipos de futbol y a jóvenes boxeadores; también apoyó a niños con estímulos de lectura. Además, es un aliado de las organizaciones protectoras de los animales, y les ha donado costales de alimento y otros artículos de primera necesidad. «El Partido Verde Tamaulipas es la tercera fuerza política en el estado y Manuel Muñoz Cano fortalece su liderazgo al ir sumando cuadros jóvenes, que amen su ciudad y tengan el don de servicio», dijo Carlos Lara.

EL AGRADECIMIENTO del columnista para los estudiantes de la licenciatura en Historia y Patrimonio Cultural de la UAMCEH por invitarnos a su convivio decembrino al que asistieron alumnos de los diferentes períodos, estuvieron invitadas de la licenciatura en Sociología (Gabriela y Lourdes) así como la mayoría de la plantilla de profesores. En el encuentro destacó la presencia de la flamante directora, doctora Elsa Fernanda González Quintero, acompañada de su secretario Académico, el doctor Sergio Correa Gutiérrez y del secretario Administrativo, maestro Martín Govea Berrones.

Compartimos mesa con los doctores Pedro Alonso, Óscar Pizaña, Clara García, Benito Navarro, Fernando Olvera; los maestros Leticia Dunay, José Domingo y los licenciados Antonio Montoya y Ana Juárez. También estuvo presente conviviendo con los futuros historiadores la apreciada maestra Libertad García Cabriales. Se sortearon algunos libros entre los asistentes al festejo. Los jóvenes se lucieron bailando las de Caballo Dorado y Antonio confirmó su calidad de chef; la discada estuvo deliciosa.

Correo: amlogtz@admin

Related Post