Buscan certificar a Tampico como ciudad libre de contaminación

Por redaccion Ene29,2022

Loading

* Mediante membresía en organismo internacional
Por: María de Jesús Cortez.

Tampico, Tam – Luego de que no existe antecedente de que en la ciudad se haya hecho un estudio para saber la calidad de aire que de respira, regidor ambientalista busca que el municipio se adhiera a una agrupación internacional que hace estudios ambientales para conocer la calidad de aire y si es óptima certificarlo para que se difunda que Tampico es una ciudad libre de contaminación.

Juan Manuel Pizaña Martínez presidente de la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable dijo en entrevista que es importante participar y estar certificados internacionalmente como una ciudad limpia.

«Recordemos que la limpieza de una ciudad no se mide por las veces que se barre sino por lo que no se ensucia y queremos saber qué está respirando el pueblo de Tampico», indicó.

El edil señala que algunos contaminantes los pueden generar algunas empresas, «sabemos que tal cual en Tampico no tenemos empresas que estén emitiendo ese tipo de gases pero en la zona circundante sí, entonces en lo particular tendría que medirse tal vez por el CO-2, emitido por los coches, las casas es porcentaje muy menor pero tal vez en forma conurbada tendríamos que hablar con empresas, con la paraestatal de Pemex en Madero para ver qué podemos hacer, revisar qué tanta es la calidad o no de nuestro aire para tomar las medidas pertinentes y certificarnos Internacionalmente como una ciudad limpia», explicó.

Pizaña Martínez agregó que ese análisis sería en el sur de Tamaulipas y eso se logra perteneciendo a una organización internacional dedicada a esas tareas.

«Hay diversas organizaciones que se dedican a eso hemos determinado que una de las más factibles es una organización estadounidense y formando parte de este grupo con una membresía para pertenecer a esta organización nos brindan entre muchos otros beneficios este inventario de gases invernadero constante y así saber qué es lo que está respirando el pueblo de Tampico», comentó el edil.

Señala que la forma correcta de medir el tema de gases invernaderos es por medio de unos aparatos que no hay en la ciudad, incluso dijo saber que no hay en todo Tamaulipas por eso es que deben buscar el apoyo de una organización internacional y están en trámite ver si se les va a permitir o no.

La membresía para pertenecer a esa organización cuesta 60 mil pesos mexicanos y Juan Manuel Pizaña dijo que están pensando en platicar con las autoridades pertinentes para ver si cooperan para pertenecer a esta organización.

«Es importante que se monitoree, debemos saber, los tampiqueños y tamaulipecos qué es lo que estamos respirando y si tenemos un aire limpio por qué no certificarlo y anunciarlo a los cuatro vientos que somos una ciudad limpia», recalcó.

Actualmente dijo, no existe un inventario de gases invernadero histórico en Tampico o al menos así lo solicitaron y les dijeron que no existe hasta el momento.

Related Post