Mar. Jun 18th, 2024

CAE ECONOMÍA EN TAMAULIPAS

Por redaccion Nov4,2023

Loading

Con datos duros del INEGI, se informó que durante el segundo trimestre de 2023, la actividad económica de Tamaulipas mostró un retroceso anual de -2.5 por ciento, resultado de la caída de las actividades primarias (2.9 por ciento) y secundarias (9.2 por ciento), mientras que solo las terciarias registraron un ínfimo crecimiento de 3 por ciento, con lo cual Tamaulipas cayo al último lugar a nivel nacional.

Con más detalles, durante el periodo enero a junio de 2023, el acumulado de la actividad económica estatal cayó 1.3 por ciento, por el retroceso en las actividades primarias y secundarias de 4.3 y 5.9 por ciento, respectivamente; a su vez, las terciarias avanzaron 2.6 por ciento.

En el trimestre de estudio, las actividades secundarias contribuyeron -4.1 por ciento a la variación total del estado. Por su parte, en los primeros seis meses del año, igualmente, las

actividades secundarias fueron las de mayor aportación.

En el segundo trimestre de 2023, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un decremento anual de 2.9 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Tamaulipas se situó en el lugar 21 a nivel nacional, Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, cuyo retroceso anual fue de 9.2 por ciento de las y ubicó a Tamaulipas en el penúltimo lugar de las 32 entidades federativas del país.

Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y

aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal. Incluyen también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el segundo trimestre de 2023, Tamaulipas registró una variación anual de 3 por ciento en estas actividades, lo que ubicó a este estado en el lugar 16 a nivel nacional.

Algo tendrá que hacer el gobierno del Estado para revertir esta situación, que explica entre otras cosas, el éxodo de tamaulipecos a otros estados con mayor crecimiento.

PRODUCCIÓN DE UVA

Cambiando de tema y de acuerdo a la SADER, la producción nacional de uva de mesa aumentó 6.19 por ciento en 2022, al pasar de 358 mil 789 toneladas en 2021 a 380 mil 998 toneladas, con valor de 10 mil 660 millones de pesos.

De las 11 entidades productoras de esta variedad, Sonora se posicionó a la cabeza con 307 mil 153 toneladas, equivalentes al 80.6 por ciento nacional. Le siguen Zacatecas, con 58 mil 341 toneladas y Aguascalientes con siete mil 022 toneladas. Otras entidades con producción significativa son: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los consumidores finales pueden encontrar los precios más bajos y la mayor disponibilidad de mayo a agosto de cada año, ya que en tales meses se cosecha más de 90 por ciento del fruto.

APOYO A MIPYMES

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el secretario de Desarrollo Económico y Portuario en Veracruz, Enrique Jesús Nachón García, inauguraron la estrategia nacional de las Jornadas “De la mano con tu negocio”, que dieron inicio en Veracruz y, posteriormente, se llevarán a cabo en las 31 entidades del país.

La titular de Economía recordó que México cuenta con 4.7 millones de mipymes, de las cuales, 1.6 millones son lideradas por mujeres; además, representan una fuente de empleo de al menos 27 millones de personas en el país y aportan el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Related Post