Mié. Jul 17th, 2024

Clausura Coepris laboratorio Lister

Por redaccion Mar19,2020

Loading

* Hacia análisis para detectar Coronavirus y no estaban certificados

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, clausuró este jueves el laboratorio de Lister en su área donde realizaban exámenes para detectar Coronavirus, al señalar la autoridad estatal que esa empresa particular no cuenta con los certificados que la acrediten como apta para realizar ese tipo de análisis.
Óscar Villa,  comisionado estatal de la Coepris dió a conocer en rueda de prensa que los dueños de ese negocio además puede hacerse acreedores a una multa que alcanzaría el millón de pesos.
«El laboratorio Lister estaba haciendo exámenes para la detección del Coronavirus y no está certificado para ello», indicó.
Dijo que no se vale que se aprovechen de esta contingencia sanitaria para hacer negocio.
El funcionario estatal explicó que quieren dejar claro que para hacer ese tipo de estudios requieren de una certificación de COFEPRIS de parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
«No es nada más porque a mí se me ocurre ir a comprar el equipo y ponerme a hacer los exámenes, no, deben pasar por una capacitación y por una evaluación, hacer primero una solicitud y pasar un filtro para llegar a ser un laboratorio capacitado y totalmente confiable para que sus datos puedan entrar en datos Epidemiológicos a nivel nacional.
«Las instrucciones del gobernador es hacer todo lo posible porque no pase a mayores y no podemos permitir como en este caso por ningún motivo que por el pánico que se ha creado en la población se aprovechen de ese pánico y se aprovechen económicamente de la gente porque el costo de esos análisis es muy caro», precisó el comisionado.
Óscar Villa hizo ver que esos análisis para detectar Coronavirus no tienen credibilidad porque no están certificados para llevar el procedimiento que deben hacer para ser confiables.
A las personas que fueron a ese laboratorio a hacerse esos análisis Óscar Villa dijo que los entiende pero lo correcto, señaló, es acudir a las Instituciones de gobierno.
«Deben ir a un Centro de Salud si se sienten mal o al hospital y que lo revisen pero no porque se sienta mal o tenga calentura o tos quiere decir que tiene Coronavirus sino que deben seguir un protocolo para identificar si la persona es probable sospechoso de Coronavirus», explicó.
De quienes se quejan de no ser atendidos, el funcionario estatal dejó en claro que sí en la encuesta que les hacen no refieren ninguno de los riesgos como haber tenido contacto con alguien de otros países o haber viajado a otros países, entre otros entonces el cuadro de riesgo va desechando que sea caso sospechoso y lo mandan a su casa y que aunque dieran positivo los mandan a su casa y desde allá les dan seguimiento.
Óscar Villa añadió que el laboratorio ya fue suspendido en sus operaciones en el área donde hacian los análisis para detección de Covid-19 y que analizan aplicar una multa que podría alcanzar el millón de pesos, dejando en claro que la clausura.


Related Post

Deja una respuesta