PUEBLO VIEJO, Ver. – Tras décadas de atraso y marginación, las comunidades rurales están recibiendo importantes inversiones en obras de infraestructura básica, gracias al interés del alcalde Luis Fernando Cervantes Cruz por atender el rezago existente.
El jefe edilicio reconoció la enorme deuda histórica que se tiene con los hombres y mujeres del campo, por lo que dijo, se está dando un permanente mantenimiento a los caminos rurales y aunque las lluvias atrasaron algunos trabajos, éstos se están reanudando con cuadrillas y maquinaria para mantener abierta la comunicación.
Cervantes Cruz dijo que también se construyeron dos ollas de agua, que son de mucha ayuda para los productores rurales y para la misma población a fin de que no falte el vital líquido en los hogares.
Otra acción importante consiste en la introducción de sistemas de agua potable en los ejidos Benito Juárez y El Barco, mediante la perforación de pozos artesianos, obras hechas por administración del municipio.
El alcalde recordó que cuando fue alcalde la primera vez se dotó de agua a los ejidos Sendero y Emiliano Zapata, cuyos moradores cuentan con un abasto suficiente y sin interrupciones.
Informó además que “estamos por terminar una obra similar en El Crucero, donde si bien hay una red de distribución no es suficiente y estamos localizando algunas fuentes de captación del recurso hídrico en los bancos de materiales, a una distancia de 2.5 km.
Aseveró que “la meta es que en este periodo se les dote de ese vital servicio a la mayoría de las comunidades rurales del municipio”, recordando que la primera vez que fue presidente municipal ninguna comunidad contaba con agua potable entubada y ahora ya pronto serán cuatro las que tengan este valioso servicio, además de El Crucero, lo que es sin duda, un gran avance.
Por otro lado, el presidente municipal comentó que se analiza si se suspenden o no, los tradicionales festejos guadalupanos, lo cual depende de si cambia el semáforo COVID-19 que actualmente está en amarillo.
Sobre los eventos navideños, adelantó que el DIF municipal coordina el encendido de un enorme pino en la plaza principal, donde tentativamente el próximo 15 de Diciembre habrá un gran concierto con villancicos a cargo de una orquesta, además de la inauguración formal del renovado quiosco y otras obras de ornamentación decembrina.
Cervantes Cruz invitó a las familias pueblovejenses a disfrutar de dicho evento, acatando el protocolo sanitario por el coronavirus, para lo cual se instalarán filtros a cargo de Protección Civil.