Tantoyuca, Ver.- Familias de diferentes comunidades resultaron afectadas tras desbordarse el río por las intensas lluvias, el Gobierno Municipal que encabeza el ingeniero Jesús Guzmán Avilés, ha estado atendiendo la emergencia desde el primer momento.
“Iniciada la situación por las inclemencias del tiempo, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos, fue un fin de semana con muchas actividades en las cuales personas de Obras Públicas, Protección Civil y otras áreas que se integraron dentro de los trabajos de limpieza, llevar alimentos, aguas, víveres”, informó la licenciada Claudia González Morales, síndico único.
El Remanso, Acececa, Ixcanelco, La Calzada, incluso comunidades colindantes con este municipio, que solicitaron ayuda al Ayuntamiento, se les atendió como la localidad San Francisco, brindándoles alimentos.
“No es que tengamos que estar dentro de los reflectores, para hacer conocimiento a la población que la ayuda está llegando, tiene que estar la parte operativa, así como las personas que se organizan para otorgar los alimentos, la compra de artículos de limpieza personal, artículos de limpieza para los hogares”.
Además de entregarle alimentos a los afectados por las lluvias, desde el pasado domingo se iniciaron los trabajos para limpiar algunas viviendas en Acececa e irán a limpiar las casas al Remanso, La Calzada.
“Se instalaron dos puntos en los cuales se tienen cocinas móviles, uno en Acececa, donde acude la población a tomar sus alimentos, desayuno, comida y cena, al igual que en el Remanso, que son de los puntos más afectados por estas lluvias”.
También se atienden habitantes de comunidades que resultaron afectados porque se desbordaron las presas como El Gallo, Chijolito, Zapotal Segundo Chote, donde hubo daños.
“Se va a empezar a trabajar en algunas rehabilitaciones de caminos, sabemos que las corrientes de agua crecieron y dañaron el acceso a diferentes comunidades, la Dirección de Obras Públicas se encarga de ver la parte operativa para restablecer el acceso a esas comunidades”.
Y se entregarán despensas, de acuerdo al censo que están levantando, ya que están acudiendo a las viviendas que sufrieron daños, “el ingeniero Jesús Guzmán ha tenido la iniciativa de brindar las acciones correspondientes para atender las necesidades de esas comunidades afectadas”, concluyó la licenciada Claudia González Morales.


