DERRAMA ECONÓMICA POR REYES

Por redaccion Ene 9, 2024

Loading

Una derrama económica superior a los 22 mil millones de pesos estimó la Concanaco por el Día de Reyes.

Este año los juguetes fueron nuevamente los productos más demandados, seguidos muy de cerca por artículos electrónicos como videojuegos, tabletas, teléfonos celulares, consolas y computadoras. Perfumes, ropa y calzado adquieren también popularidad en este Día de Reyes.

 La tradicional Rosca de Reyes es uno de los productos más consumidos en esta temporada, disponible tanto en restaurantes como, especialmente, para llevar a los hogares mexicanos, por lo que se vieron beneficiados más de 69 mil 600 establecimientos dedicados en México a la elaboración de pan y otros productos de panadería, así como los comercios mayoristas y minoristas asociados a este giro, vivan una gran temporada de ventas.

 Asimismo, se observa un incremento en la demanda de productos complementarios como leche, chocolate y café para acompañar este tradicional postre.

 PROBLEMAS DE LOGÍSTICA

De acuerdo con el último estudio de Expectativas Económicas de la Manufactura realizado por CAINTRA, un 31por ciento de las empresas señalan la logística en el transporte de mercancía como un obstáculo para su óptimo desempeño, lo cual representa un incremento de 21.1 puntos porcentuales en los últimos nueve meses del 2023.

Este incremento tiene profundas implicaciones en la capacidad de las empresas para cumplir con plazos, mantener niveles de inventario adecuados y satisfacer las expectativas de los clientes, al ser la logística un aspecto fundamental para la eficacia y competitividad de la industria.

Ante esta situación, se hace un llamado urgente a las autoridades y entidades pertinentes para abordar los proyectos y estrategias del 2024, atendiendo puntos fundamentales mejorar la infraestructura estratégica en carreteras y de ferrocarriles para hacerlos más eficientes, ampliar la capacidad y tecnología en las aduanas, digitalizar trámites y armonizar las regulaciones y sobre todo, combate a los robos en carreteras.

TRABAJADORES AFILIADOS AL IMSS

Al 31 de diciembre de 2023 se tenían registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 22,024,386 puestos de trabajo, siendo la cifra máxima para un mes de diciembre desde que se tenga registro, de los cuáles el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 por ciento eventuales.

En diciembre se registró una caída de 384,882 puestos, que equivale a una tasa de -1.7 por ciento.

Con lo anterior, en el año 2023 se crearon 651,490 empleos, que es equivalente a 3.0 por ciento, el aumento absoluto anual es 120,405 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables (531,085 quinientos treinta y un mil ochenta y cinco).

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 8.1 por ciento, transportes y comunicaciones con 6.3 por ciento y comercio con 3.9 por ciento. Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Nayarit y Yucatán con aumentos anuales que superan el 5.0 por ciento.

Related Post