Desempleo desintegra mariachis de la zona

Por redaccion Ene21,2021

Loading

*A falta de contrataciones los músicos han tenido que emplearse en otras actividades e incluso algunos que eran foráneos regresaron a sus lugares de origen pues la pandemia por el Covid no cesa

Por: María de Jesús Cortez

Tampico,Tam.- La falta de contrataciones a causa de la pandemia sanitaria por el Coronavirus ha obligado a que los grupos de mariachis se vayan desintegrando pues ya van a cumplir un año sin trabajar y poco a poco han tenido que buscar otra fuente de empleo.

Incluso, quienes trabajaban en la zona pero eran originarios de otros estados, han tenido que regresar a sus lugares de origen para dedicarse al campo, a la albañilería o a otras actividades que nada tienen qué ver con la música pues como dicen, tienen que sacar el sustento para llevar a sus familias.

Fue Alberto Fernández Cruz, representante del grupo «Los Mariachis» ubicados en la zona de El Triángulo, quien en el marco de la celebración del Día Internacional del Mariachi habló de la difícil situación que están viviendo a causa del Covid-19.

«Está muy mal todo esto, la economía está muy baja y no hay eventos, ya todos sabemos que esta pandemia nos está pegando muy duro a toda la sociedad», indicó.

Habla de que antes había 15 grupos y actualmente sólo sobreviven 6 ó 7.

«Los demás han emigrado a otras actividades, algunos que eran de Chontla, Veracruz tuvieron que regresarse a sus pueblos por falta de trabajo, sabemos todos que la música es un servicio no prioritario, la gente se preocupa por el bien de la familia cuidar la economía», agregó.

El representante de «El Mariachio» comenta que en fin de año que eran fechas fuertes para ellos, los días 12 y 13 de diciembre por la festividad a la Virgen de Guadalupe no tuvieron más que dos o tres eventos particulares, así mismo en fin de año.

La crisis fue tal que han tenido que bajar precios para seguir prestando el servicio de tal forma que si antes cobraban 3 mil pesos la hora hoy se bajaron hasta 2 mil pesos por 40 minutos.

Sobre el panorama que vislumbmran para este año que recién inicia, el entrevistado dijo que no les queda nada más que esperar.

Mientras tanto, algunos abrieron negocios de tortas, vendiendo empanadas, y él en lo particular tiene una miscelánea que es el sostén de su familia.

Comenta que actualmente en plaza del Mariachi ya nada más existen 3 grupos, cada uno integrado por seis personas, esto es que aproximadamente 26 familias que dependen de ellos están afectadas, más las familias de los grupos que ya desaparecieron.

Related Post