Vie. Jun 14th, 2024

Deuda al Magisterio…¿Bono del Magisterio?

Por redaccion Dic10,2022

Loading

Por Carlos Lucio Acosta

                   VERACRUZ .(México).- El llamado Bono del Bienestar forma parte de larga lista de adeudos financieros acumulados por el gobierno del estado con la comunidad magisterial de Veracruz.

La suma rebasa los mil 601 millones de pesos, sin incluir los obligados intereses aportados por la banca privada o de gobierno.

Los recursos económicos pertenecen a un poco más de 69 mil docentes de 60 sindicatos acreditados ante la secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz.

1.- La Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del Issste de Veracruz (AJUPIV), reclama más de cuatro millones de pesos por concepto de seguros institucionales, los cuales datan del 2010.

El gobierno local recibió durante los recientes once meses del 2022 la cantidad de 290 millones de pesos, pero la población trabajadora desconoce el monto colocado, la tasa de interés y el plazo fijado.

El gobierno de Veracruz dejó de pagar más de mil 500 millones de pesos por concepto de pólizas de seguros institucionales, de vida y de minusválidos a profesores activos y jubilados, desde el 2016.

2.- El Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), no ha informado sobre el paradero de 697 millones de pesos manejados del 2004 al 2019; más 60 millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro de 172 trabajadores hasta el 2021 y el informe del estado actual de la Reserva Técnica del Ssteev hasta el 2019, la cual superaba los 50 millones de pesos.

Tal vez se deba a que el gerente del citado seguro de los trabajadores de la educación, Francisco Pérez Carreón, es primo del subsecretario de la SEFIPLAN, Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

3.- La sección 56 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), señala a la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de incumplir la liberación del pago de la quincena número 07/2022 (ordinaria y adicionales), en comunicado sin número emitido el once de abril del 2022.

También añade pagos en educación básica, homologados, pensiones de apoyo, asistencia a la educación, rezago de interinatos, movimientos en cadena, promociones horizontales y verticales, de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras (USICAMM).

En información complementaria, pide ejecutar cambios de adscripción de la zona del 60 por ciento a la del 100 por ciento y el pago de seguros institucionales del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), rezagado desde hace siete años.

4.- El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), reclama cinco mil millones retroactivos de salarios de 51 mil docentes y empleados administrativos de nómina estatal.

Además, el gobierno de Veracruz adeuda mil 700 millones de pesos del seguro institucional y por concepto de cuotas sindicales más de 30 millones de pesos que no aparecen en la reserva de SEFIPLAN.

A una distancia de dos años para concluir el período constitucional de la presente administración, todo parece indicar la falta de interés en cubrir los adeudos demandados por el sindicalismo magisterial.

La parte docente ya puso las cartas sobre la mesa del diálogo, del acuerdo, de la negociación. Solo falta la respuesta seria, formal y directa del gobierno de Veracruz.

Así las cosas.

Sólo para tus ojos . . .

El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, designó al presbítero Juan Beristain de los Santos como nuevo director general de Comunicación Social y vocero de la arquidiócesis, en sustitución del párroco José Suazo Reyes.

                   .

(DR) Columna 33, 2021, México

Related Post