DIALOGAN PARA SOLUCIONAR GRAVE PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN

Por redaccion Sep9,2023

Loading

Pánuco, Ver .- Autoridades municipales, del estado y habitantes de diez comunidades afectados por la grave contaminación que genera un basurero de desechos tóxicos en la localidad de Tancoco, participaron en una mesa de diálogo donde imperó el respeto, la legalidad y sobre todo la unidad que ha venido pregonando la actual administración municipal que encabeza el alcalde MVZ Oscar Guzmán de Paz.

Reunidos en la sala de cabildo, el alcalde y regidores junto con personal de la PMA Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Protección Civil del Estado, Política Regional y habitantes de las localidades afectadas, llegaron a buenos términos para juntos resolver la situación, indicaron que en principio se dispuso la clausura temporal del basurero.

El alcalde Oscar Guzmán de Paz aclaró que desde el principio se dio aviso a las instancias competentes, a través de Política Regional que encabeza en la zona el Ing. Auber Hernández, además de que PC municipal ha enviado más de 180 mil litros de agua para mitigar el fuego declarado en el lugar.

El alcalde hizo ver que su gobierno no ha otorgado ningún permiso o carta a dicha empresa para ampliar el contrato, ya que, de acuerdo a documentos oficiales, fue en la administración del año 2018 al 2021 la que otorgó dicho permiso.

Oscar Guzmán dijo que como alcalde siempre velará por la seguridad de los ciudadanos y al igual que los habitantes, exige a las autoridades encargadas determinar mediante estudios de laboratorio, el tipo de material y contaminación existente, pese a que dicen que solo es pulpa de papel. “Pero queremos estar seguros y presionar a la compañía, como alcalde entiendo la situación de todos y como Ayuntamiento estamos para atenderlos”.

A su vez, el representante de Política Regional, Auber Rueda Hernández aseguró que no habrá represalias para los manifestantes.

Iván Román Rosales Cárdenas, inspector de la PMA dijo que la ley marca que en estos casos, primero se notifica y cierra parcialmente a la empresa, dando al propietario un plazo de cinco días hábiles para aportar pruebas que avalen que opera normalmente, siendo necesario un tiempo de espera, a fin de no afectar la investigación correspondiente.

Los inconformes, entre los que se encontraba el doctor Concepción Villanueva, también hablaron e insistieron en la clausura del confinamiento de la comunidad de Tancoco, a la vez que pidieron disculpas a la ciudadanía y agradecieron al alcalde Oscar Guzmán de Paz por atenderlos y tomar cartas en el asunto.

Luego, el alcalde salió a la explanada del parque principal donde había más habitantes, para dar a conocer los acuerdos alcanzados, reconociendo a las personas de buen corazón como un vecino de Reventadero, que ofreció un banco de tierra para las labores de saneamiento, además de que el hará lo propio al poner a disposición maquinaria, ya que el Ayuntamiento no cuenta con ello.

En la reunión se contó con la presencia de los medios de comunicación, toda vez que fue una reunión abierta, para que la ciudadanía supiera que todo fue dentro de la legalidad.

Related Post