Docentes no necesitan recomendación de nadie para ingresar o promoverse en el sector educativo

Por redaccion Abr12,2021

Loading

*Con la acreditación de la evaluación los docentes pueden obtener una plaza docente o a recategorizarse: Eliseo Islas.

Xalapa, Ver.- La reforma educativa fue un acierto de los gobiernos anteriores, porque en la actualidad quienes aspiren a ingresar al sector educativo o a promoverse a un nivel superior en el tabulador, no necesitan recomendación de nadie más que sus propios conocimientos para lograrlo. 

Lo anterior fue señalado por Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), quien dijo que, al establecerse la evaluación y la promoción horizontal y vertical, los docentes que las acreditan se benefician con la obtención de una plaza magisterial o una recategorización. 

En entrevista, el dirigente sindical explicó que para ello se deben cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad educativa; en el caso de la promoción horizontal, el maestro frente a grupo, debe tener una antigüedad mínima, preparación y presentar la evaluación para poder obtener un beneficio salarial. 

Expresó que, con la promoción horizontal, el docente tiene la oportunidad de ser Apoyo Técnico Pedagógico en alguna Supervisión Escolar; puede aspirar a ser Supervisor de Zona; esa es la mejor parte que ha tenido la reforma educativa, además de haberse quitado la permanencia, como en un inicio establecía la ley en la materia, favoreciendo a los maestros en activo. 

¿Esto que comenta de la promoción horizontal, viene siendo lo que anteriormente era la Carrera Magisterial? Se le preguntó. 
La verdad que, en términos coloquiales, es un refrito y que tiene sus características propias, por qué, porque se puede hacer una analogía y una comparación y efectivamente es muy similar lo que fue Carrera Magisterial, respondió.  

Inclusive, dijo, aún un maestro acreditando la evaluación si el presupuesto asignado para el estado de Veracruz no alcanza, aun teniendo un buen puntaje, aun teniendo un buen resultado de su evaluación, podría quedarse sin ese incremento salarial. 

Por tal motivo, indicó por último, la reforma educativa no se ha derogado, como se ha venido manejando por parte del gobierno federal, pues esta continúa vigente, con las adecuaciones que el actual Congreso de la Unión realizó, quitándole el tema de la permanencia, que era lesivo a los intereses laborales de los trabajadores de la educación, concluyó.

Related Post