![]()
*La geografía política de la zona norte de Veracruz es heterogénea..
Hay gobiernos de todos colores y sabores
Predominan los morenos, pero también hay anaranjados, verdes, rojos y tricolores.
De todos ellos el que cobró fuerza de nuevo en el estratégico distrito 01, es el PRI, concretamente en el municipio de Ozuluama.
Las últimas cinco administraciones fueron gobernadas por el PAN, PANAL, Morena y Verde.
En esos años los cacicazgos se habían impuesto de manera rigurosa, como igual ocurrió en otros municipios de extracción blanquiazul.
Tan solo las tres anteriores administraciones fueron mangoneadas por un ex diputado y exalcalde, qué las manejó como si fueran parte de su patrimonio.
Luego de tres administraciones, los abusos de poder le cobraron factura a ese grupo político de Ozuluama.
Cuando parecía que Morena y sus aliados de nueva cuenta se quedarían con la alcaldía, resurgió el partido de los tres colores: el PRI, de la mano de Jorge del Ángel y un aliado estratégico que todo parece indicar Busca ser candidato a la diputación local o Federal: Adrián Domínguez, que también tomó posesión como alcalde en Tampico Alto, bajo las siglas del Verde.
En Tempoal, la desastrosa y gris administración de quien fuera el alcalde más joven de todo México, Néstor Rivera, hizo que los votantes voltearan a una nueva opción Paco Meraz, que ganó la elección con las siglas del PT
En Pánuco, repitió morena y será Mayra A. Delgado la que gobierne en toda la administración, o por lo menos eso parece.
En Tantoyuca, Roberto San Román ya está sentado en la silla presidencial, tras derrocar, literalmente, a la dictadura de la familia Chávez Maduro, perdón, Guzmán Avilés, que durante dos décadas se apoderaron literalmente de todos los cargos públicos en ese municipio.
En Pueblo Viejo, María de los Ángeles Hernández, y parece que está dispuesta a gobernar con total independencia de sus padrinos políticos
Tras la ríspida campaña electoral, comenzó ya a tejer alianzas con la segunda fuerza política a nivel estatal y que en el municipio tendrá dos regidores: los anaranjados.
Tiene un consejero de primer nivel, que estuvo cerca de la política en ese municipio durante varias administraciones y que sabe cómo se hacen los amarres políticos para llevar una administración ordenada.
Todos contarán con el respaldo del gobierno del estado y del Gobierno Federal, o por lo menos eso parece.
Por ello, no tendrán ninguna justificación o pretexto para no hacer las obras de acciones que la gente requiere.
Tendrán el campo, el balón, el árbitro y hasta el VAR a su plena disposición para poder trabajar sin contratiempos ni sobresaltos.
TEXTOS: JCV


