Dom. Jul 14th, 2024

EN LA UAT SE ESTUDIA PARA CRECER

Por redaccion Jul6,2023

Loading

Victoria y Anexas

Por. Ambrocio López Gutiérrez

La Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades está de fiesta: los celebramos a ustedes jóvenes que con mucho esfuerzo culminaron sus estudios universitarios. En esta honrosa ceremonia entregamos las cartas de pasante a toda la comunidad estudiantil que han aprobado el 100% de los créditos requeridos para ser pasante de sus respectivos programas.  Es con mucho orgullo y júbilo que los felicitamos por haber sido resilientes y perseverantes en su caminar diario para llegar a este día. El estar aquí el día de su exitosa graduación, representa mucho: sacrificio, esfuerzo, desveladas, preocupaciones, lágrimas.

Pero también mucha alegría, ilusión, motivación, crecimiento y aprendizaje. Estoy segura que esas experiencias las llevarán con ustedes en todo proyecto que decidan emprender, ya que son los momentos difíciles los que nos permiten crecer como personas y como profesionales. Hoy aquí frente ustedes, como una orgullosa egresada de la UAMCEH, he logrado entender que cada una de mis dificultades y problemáticas me permitieron crecer como persona, como profesional y como mujer. Me hubiera gustado tener la oportunidad de conversar con mi yo universitario, y decirle paciencia, vas por buen camino. Estoy orgullosa de ti. Lo anterior forma parte del mensaje dirigido por la doctora Elsa Fernanda González Quintero en reciente graduación de las licenciaturas y una maestría que se imparten en el plantel a su cargo.

La directora de la UAMCEH insistió: No te desanimes, ya saldrá la oportunidad correcta, sigue insistiendo y eso mismo se los digo a ustedes, no se desanimen, sigan insistiendo que la vida trata de eso. Hoy más que nunca, los invito a darle la bienvenida a los retos y las problemáticas que enfrentan día a día, ténganse paciencia, y abracen las oportunidades que la vida les presenta. No dejen de intentar, de trabajar y de luchar por lo que quieren. Porque es muy importante soñar, pero como dice nuestro Rector, también hay que levantarnos todos los días y trabajar para lograr ese sueño. Considero importante además, reconocer que el trabajo en equipo deja grandes frutos.

El ejemplo más grande son ustedes que están ahí sentados y sentadas, porque ustedes tuvieron y tienen un equipo de personas que los quieren y que los apoyaron en su caminar por la universidad: su mamá, su papá, abuelita, abuelito, tíos, tías primas primos  el novio o la novia y también  sus amigas amigos, todos y todas los apoyaron para que pudieran culminar esta gran meta. Les pido a los egresados y egresadas que celebran el fin de cursos que se pongan de pie, busquen en este auditorio a esos seres amados y démosles un fuerte aplauso, aventémosles un beso en reconocimiento y agradecimiento a todo su apoyo.  

La Universidad Autónoma de Tamaulipas así como la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias Educación y Humanidades, bajo el liderazgo de nuestro Rector,  busca más que nunca formar personas profesionales, a través de una educación integral, una educación en sustentabilidad, una educación humana y consciente de las necesidades de nuestro país, una educación que no solo les requiera estar en el salón de clase, sino que nuestros estudiantes sean  agentes activos en la vida de la universidad y de su estado, para que así al ser parte de la fuerza laboral tamaulipeca tengan herramientas de calidad para afrontar los retos propios de nuestros tiempos.

Ustedes tuvieron excelentes maestros que fueron cruciales en su formación, que son ejemplos a seguir y cada uno les proporciono su propio granito de arena. Brindémosles un aplauso a ellos también por todo su trabajo durante su formación como licenciados en educación infantil, ciencias de la educación, lingüística aplicada y en sociología. No tengan duda que la UAMCEH está orgullosa de ustedes, de sus logros y será la primera en congratularlos en sus éxitos futuros. Y en este nuevo camino que está a punto de comenzar, recuerden que la Universidad y la UAMCEH siempre serán su casa. Así cerró su discurso la doctora González Quintero en el teatro Juárez  de esta capital. 

ESTUDIANTES DE LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en la elaboración del documental Voces en el aula, el cual busca descubrir situaciones y experiencias de salud socioemocional que atravesó la comunidad universitaria durante la pandemia y en el regreso a clases pos pandemia que sirvan como herramientas en la mejora del rendimiento académico. El grupo de veintiún jóvenes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la UAT trabaja en esta iniciativa de producción cinematográfica que brinda la oportunidad de escuchar y conocer las vivencias, experiencias y emociones de estudiantes y docentes universitarios que han enfrentado retos durante la pandemia y muestran cómo han logrado superarlos.

Con un enfoque centrado en la salud socioemocional, el documental aborda, a través de testimonios valientes y auténticos, temas como la ansiedad, el estrés, la soledad, la adaptación a las clases en línea, la falta de interacción social y el impacto en el rendimiento académico.El proyecto es una iniciativa de los estudiantes en sus clases del periodo de verano 2023, como parte de la materia Gestión de Proyectos de Comunicación que imparte el maestro Jair Bajonero Santillán, con el objetivo de descubrir elementos de la comunicación responsable en el proceso enseñanza-aprendizaje. En entrevista, el profesor universitario comentó que el documental surgió del interés de un grupo de docentes que comparten líneas de generación y aplicación del conocimiento en temas disciplinares a fin de contribuir a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas y garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Apuntó que en esta actividad los estudiantes ponen en práctica lo aprendido durante las clases que tomaron a distancia, lo que contribuye al desarrollo de sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales que facilitan el desarrollo de estrategias para adquirir y generar conocimientos. Dijo que, actualmente, el grupo de universitarios trabaja en una primera etapa de creación del documental, en la cual se efectúa la planeación, desarrollo, grabación y realización de entrevistas en las diferentes escuelas, facultades y unidades académicas de la UAT mediante la aplicación de un cuestionario que ahonda en el impacto psicológico del COVID-19 en el aprendizaje universitario.

Anunció que durante el mes de agosto se trabajará una segunda etapa, la postproducción del documental, y se buscará presentarlo en diferentes congresos, simposios, bienales o eventos de relevancia académica en el área de comunicación; por lo que extendió la invitación para mantenerse al tanto a través de las redes sociales del proyecto. Por su parte, integrantes de la propuesta cinematográfica explicaron que, para el desarrollo de la filmación, se organizaron mediante los equipos de grabación, guiones, entrevistas, staff y difusión; los cuales se integraron con base en las aptitudes que los estudiantes presentan.

EL CONTADOR GUILLERMO Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, designó a Marco Antonio Batarse Contreras como titular de la Secretaría de Administración de la máxima casa de estudios de la entidad. En el ejercicio de sus facultades que le confiere el Artículo 30 Fracción XII del Estatuto Orgánico en vigor, el rector hizo entrega del nombramiento a Batarse Contreras, convocándolo a seguir sumando su experiencia y ética profesional para el fortalecimiento de las funciones sustantivas y el desarrollo institucional de la UAT. En la ceremonia efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del campus Victoria, el nuevo titular de la Secretaría de Administración agradeció al rector Mendoza Cavazos la oportunidad de colaborar en el cargo, resaltando el compromiso de trabajar en equipo y aportar todo el esfuerzo para el cumplimiento de las metas que ha instituido la Universidad.

En su trayectoria, Marco Antonio Batarse Contreras ha desempeñado varios cargos en el Gobierno del Estado de Tamaulipas, entre estos, director general de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal de 1993 a 1997; y director general de Administración de la Dirección General de Comunicación Social de 1999 al 2004; y, hasta antes de recibir su designación, estaba ocupando la Dirección de Comunicación Institucional de la UAT.De acuerdo con el nombramiento, el secretario de Administración asume las atribuciones y las responsabilidades inherentes conforme al orden normativo aplicable de la institución, fortaleciendo con ello el trabajo que impulsan las dependencias de la presente administración rectoral. Vale mencionar que el nuevo miembro del gabinete de GMC tuvo su primera oportunidad en el servicio público durante el sexenio gubernamental del ingeniero Américo Villarreal Guerra de quien fuera secretario privado; posteriormente llegaría a la máxima casa de estudios como cercano colaborador de Manuel Montiel Govea, legendario operador de comunicación y relaciones públicas.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post