Tantoyuca, Ver.- El envió de un camión materialista al corralón por parte de elementos de transporte público de la delegación ubicada en este municipio, detonó el hartazgo en el que viven los transportistas materialistas, quienes aseguraron que transporte público les pide “mochada”.
“La inconformidad es que a nosotros nos traen bien marcados con varios requisitos, hay algunos compañeros que no los traen por falta de trabajo, el trabajo lo acapara la gente que no tiene concesión, no trae placas y los dejan trabajar, traemos placas, concesión, los paran y a la gente que no trae nada los dejan trabajar”, aseguró Javier del Ángel perteneciente a la CROC.
Y añadió el quejoso, “a los primeros que revisan es a nosotros y lo primero que piden es la ‘mochada’, no dicen cuánto, primero la ‘mochada’ quieren que uno se mate solo y ya estamos cansados y todavía dárselo a ellos lo mucho o poco que saquemos”.
Las acciones de los elementos de transporte público son solapadas por el delegado José Luis Martínez, quien le gusta dialogar a solas solo con un representante de los quejosos, pero hoy no le fue posible, ya que aseguraron que entraban todos porque son una organización de 60 personas.
Son constantes las quejas de los transportistas que cruzan por esta ciudad porque las multas que les impone Transporte Público son muy altas y en el caso de los transportistas materialistas de la CROC, integrada por 60 transportistas, les piden “mochada”.
Lo peor que quienes no están en regla, los dejan trabajar libremente, mientras los que tienen una concesión, que no es barata, están atrás de ellos y si les falta un documento los envían al corralón, acciones que ya están hartos, porque pareciera que los están cazando.
Omar Santos del Ángel, informó que su camión fue trasladado al corralón porque no contaba con la verificación vigente y el seguro del vehículo que si bien fue un error, reconoce el transportista, en Tantoyuca no se cuenta con verificación de diesel, se tienen que trasladar a otras ciudades, no cuentan con suficientes recursos económicos.
“No podemos salir a otras ciudades a verificar un vehículo, se los comenté y me trasladaron de Tempoal a Tantoyuca, corriendo riesgos de toda índole, llegando al corralón, los compañeros me respaldaron, me querían levantar una infracción, pero me regresaron los documentos”.
De acuerdo con los quejosos, muchos transportistas en diferentes modalidades trabajan sin documentación correspondiente, sin que elementos de transporte público los molesten.
“Es a los que más nos paran, a los que andan libres, libremente pueden trabajar, es nuestra inconformidad como transportistas”, finalizó el transportista.
Como parte del trabajo periodístico, buscamos entrevistar al delegado de Transporte Público en Tantoyuca, pero no quiso hablar, solo si entraba uno a su oficina sin teléfono.