FACTOR ENTRE DOS

Por redaccion Feb20,2020

Loading

Por: José Efraín Caballero Sevilla
Hacia un proteccionismo empresarial.

Los diversos modelos económicos implementados por las naciones en el mundo, están sufriendo un cambio en sus paradigmas, ya que países que se caracterizaban por sostener un modelo de libre mercado y estar abiertos a la competencia, están mediante políticas públicas recurriendo al proteccionismo de diversos sectores productivos y de importancia estratégica en sus respectivos ingresos, inclusive destacando el modelo de economía mixta en algunos casos.
Un ejemplo lo podemos constatar en la nueva negociación del nuevo tratado de libre comercio, donde el T-MEC reemplaza al TLCAN que estaba vigente desde 1994 entre México, estados Unidos y Canadá.
En dicho acuerdo, Trump y muchos sindicatos en Estados Unidos veían un daño hacia el empleo Estadounidense, además, ya cambian las pautas del comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual, y el incremento en los salarios de los trabajadores mexicanos ya que se consideraba como una competencia desleal.
Por el lado Mexicano, se intenta rescatar a empresas nacionales que generan activos y ganancias en su comercialización, como PEMEX, ya que cuenta con una deuda gigantesca de casi cien mil millones de dólares, de la cual en esta administración se ha cubierto en su primer año un 5 por ciento de la misma, al igual que se promueve la producción de gasolinas en lugar de importarlas y poder ofrecerlas a un precio más bajo al consumidor en el mediano plazo.
Rusia es otro país que cuenta con este esquema de economía mixta, ya que un ejemplo equivalente, podemos citar a la compañía Rosneft que es la empresa de petróleo del gobierno ruso que es de la más cotizada en el mundo, rondando sus ingresos en 69 mil millones de dólares anualmente en promedio, a tal grado que su director Ígor Sechin recibe 50 millones de dólares como percepción por su destacado trabajo administrativo.
Los países más influyentes por su potencial económico, están dando un giro a las economías mixtas, que es el arquetipo que le dio un crecimiento sostenido a nuestro país y lo posicionó en aquella época en que se encontraba en vías del desarrollo y como una de las naciones emergentes más importantes en los años ochentas.
Un dato más volviendo a Donald Trump en las riendas del gobierno Estadounidense y su viraje a una economía proteccionista, ha fortalecido su industria nacional, para esto implementó acciones como una baja considerable de los impuestos que pagaban las mismas.
Los números señalan que el desempleo en E.U. bajo un 4.1por ciento siendo el nivel más bajo desde hace 17 años y su producto interno bruto (P.I.B.) creció 2.5 por ciento más, la cual es mayor que la del último año de Barack Obama, que fue del 1.6 por ciento.
En el año 2000, en su libro de campaña escribió que simpatiza con un sistema de salud universal, el cual es de naturaleza de izquierda, y que casualmente el gobierno de México y los Estados lo han implementado y se busca consolidarlo.
Otro ejemplo reciente, podemos citar el Brexit, la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea la cual le ha favorecido y ha hecho crecer su economía y su moneda.
El sistema económico actual va en el sentido de darle protección y certidumbre a las empresas que gozan de un posicionamiento estratégico en sus respectivos países, por lo que no es raro que esas prácticas se vayan a dar con mayor frecuencia en nuestro país.
Querido lector tenga un excelente día, nos leemos en la próxima.
Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post

Deja una respuesta