Por Helí Herrera Hernández.
Ya lo había predestinado en este mismo espacio, mucho antes de las elecciones presidenciales del primero de junio, cuando estaban en su apogeo las marchas para defender al INE: >El Frente Cívico va que vuela para buscar en 2025, su registro como partido político<.
Así lo escribí en abril de 2024, y el viernes 22 de noviembre, 7 meses después, poco mas de mil personas, reunidas en el Gran Fórum de Taxqueña, en la ciudad de México, dieron a conocer que avisarán al Instituto Nacional Electoral que buscarán constituirse como partido político nacional, a partir del próximo año.
Es decir, que empezarán afiliar a mexicanos y mexicanas en torno a este frente, hasta acompletar las 260 mil afiliaciones que la ley electoral les exige, y que realizarán, por lo menos, 200 asambleas distritales, de los 300 distritos en que se encuentra dividida la república, aunque Guadalupe Acosta Naranjo menciono frente a los cientos de asistentes, que superarán esos requisitos con demasiada facilidad.
Este personaje proviene del fallecido PRD, y termino enfrentado con “los chuchos”, cuando éstos le quitaron en agosto de 2016 la vice-coordinación del grupo legislativo del PRD, y con ello, todos los apoyos económicos que detentaba el grupo “los Galileos” que Acosta Naranjo lideraba, lo que provoco su ruptura.
Ya en la campaña de Xóchitl Gálvez, Guadalupe Acosta entro como un ciudadano mas a sumarse a ella, aprovechando la marchas que se convocaron para defender al INE y hoy, al lado de Gustavo Madero (ex panista), Ramón Sosamontes (Ex perredista), Adrián Lebarón, Beatriz Pagés Llergo (expriista), Amado Avendaño y Cecilia Soto (expetista), anuncian la construcción de un nuevo partido político nacional, que no es, si lo logran, tarea fácil, porque la gente constatará, que es la suma de expanistas-experredistas-expriistas y expetistas, los que impulsan este proyecto político.
Será la misma gata, solo que mas revolcada y muy colmilluda, porque los principales convocantes a formar el nuevo partido político nacional tienen mil y unas mañas, ya patentizadas durante su vida política, y buscan la creación de éste, por las prerrogativas que allí se manejarían. Serían generales, como ya lo fueron en los otros partidos que abandonaron o los aislaron, con las mieles que ello representa, mismas que extrañan y añoran.
Frente al anuncio que dio Acosta Naranjo el viernes, queda ahora esperar sus documentos básicos y reflexionar sobre ellos, porque desde mi óptica, ideológicamente hablando, el espectro político en México ya se encuentra completo con los partidos existentes, y peor cuando don Guadalupe manifestó a los asistentes al fórum que “No tenemos una ideología fija. No seremos de izquierda ni de derecha”; entonces la pregunta que queda en el aire es ¿Que tipo de gobierno ofrecerán a los mexicanos, para que voten por ellos, suponiendo que logren el registro? ¿Qué visión de país ofertarán, si no tienen una ideología definida?
Veremos este esfuerzo que pronuncian estos compatriotas, que desde mi óptica, mermara aun mas al PRIAN, si fructifica.