Gobierno de Cuitláhuac debe aclarar el destino de 9 mil 726 MDP; Marlon Ramírez

Por redaccion Mar2,2023

Loading

*No estamos diciendo que se robaron el dinero, somos responsables y esto lo afirma la Auditoría Superior de la Federación, dice.

Por: Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver.- El gobierno estatal, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha incurrido en subejercicios y debe aclarar un total de 9 mil 726 millones de pesos además de que ha devuelto a la Tesorería de la Federación mil 817 millones de pesos, que bien pudieron ser utilizados para hacer obra pública que demandan los veracruzanos.

En conferencia de prensa, en donde presentó a los representantes de los medios de comunicación de esta capital el análisis realizado por el Comité Directivo Estatal del tricolor a las cuentas públicas del 2019 al tercer informe del 2021, quien dejó en claro que lo ocurrido “no quiero decir que se hayan robado el dinero”, pero faltan por aclarar 2 mil 811,460.5 millones de pesos en 2019 y 6 mil 914,664.6 millones de pesos en 2021, de acuerdo al informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. 

"Este gobierno, en términos de lo que dice la Auditoría Superior de la Federación, no ha sido claro. En ningún momento estamos diciendo que se lo robaron, pero somos responsables sobre lo dicho y lo que afirma la Auditoría Superior de la Federación y el organismo señala que el gobierno de Veracruz tiene que aclarar esos 9 mil 726 millones de pesos", expresó. 

Acompañado de las diputadas Anilú Ingram Valladares y Ariadna Guadalupe Ángeles Aguilar, así como de integrantes de la dirigencia estatal priista, explicó que los reintegros fueron por 505 millones 352.1 mil pesos en 2019; por 278 millones 889.9 mil pesos en 2020 y por mil 033 millones 356.3 mil pesos en 2021. 

Manifestó que el monto total de las observaciones por posible daño patrimonial en ese periodo es por 12 mil 479 millones 520.90 pesos. De ese total, en 2019 se observaron 5 mil 289 millones 389.3 miles de pesos; en 2020 fueron 150 millones 085.8 mil pesos y en 2021 fueron 7 mil 040 millones 045.8 miles de pesos. 

El dirigente estatal priista mencionó que en la última Cuenta Pública, correspondiente al 2021, la administración estatal haya hecho un "mal uso" de más de 6 mil 914 millones de pesos. 

“Lo que señalamos y cuestionamos es por qué se han hecho reintegros a la Federación, aunque en sí admiten que sean devueltos en tanto no se hayan logrado gastar por falta de tiempo, lo que ocurre en el estado de Veracruz es que ha intervenido la ASF porque no se han aclarado estos montos", resaltó. 

Por esta situación, dijo que se podrían fincar responsabilidades administrativas sancionatorias por la no aclaración del destino del dinero, e indicó que la administración estatal no presupuestó, por una parte, dinero que debía gastar para pago de adeudos. 

Por otro lado, no justificó: "¿Cómo es que pagó, de dónde sacó el dinero para pagar o de qué fondo lo tomó para pagar?", cuestionó. 

Al referirse al aumento de plazas en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, donde se gastaron más de mil 200 millones más de lo establecido, por lo que evidenció que es posible que se haya prendido la licuadora, proceder similar al realizado por el gobierno de Javier "N", donde usaba recursos públicos estatales y federales indistintamente, ya etiquetados, para cubrir otros rubros.  

Tendrá que ser el gobernador quien rinda cuentas y aplique el proceder correspondiente", dijo por último el dirigente estatal priista. 

Related Post