Vie. Jul 12th, 2024

Habitantes de la Huasteca alta Veracruzana siguen esperando  que llegue el bienestar, sus carreteras son intransitables

Por redaccion Ene7,2024

Loading

*Afectaciones del Huracán Grace no han sido atendidas, dejando casi incomunicados a habitantes de unos diez municipios de la región: Marina Martinez. 

 

Xalapa, Ver.- A los habitantes de la Huasteca Alta Veracruzana siguen esperando que el “bienestar” les llegue y lejos de prosperar están cayendo peor en la marginación, sobre todo porque las carreteras se encuentran en pésimas condiciones, luego de que fueron severamente afectadas por el Huracán Grace en agosto del 2021, las cuales se han vuelto intransitables. 

Esto lo aseguró Marina Martínez López, representante de la Unión Campesina Zapatista de la Sierra Norte de Huayacocotla, quien recordó que se dio el compromiso del presidente de la República de construir un circuito que conectara a varios municipios y que sería inaugurado en el 2022, lo cual hasta el momento “ni una cuarta parte se lleva de ese circuito que él se comprometió hacerlo”. 

En entrevista, la lideresa campesina son aproximadamente diez municipios de las regiones de Chicontepec y Huayacocotla, muchos de ellos pueblos originarios, cuyas carreteras ahora son brechas, en donde se les dificulta sacar sus productos a los mercados de la región o llevar a sus familiares enfermos a los centros hospitalarios más cercanos. 

Señaló que son muchísimos los kilómetros los que están afectados y al momento no se llegan ni a 20 kilómetros los atendidos. 

Dio a conocer que parte de ese circuito va de Zacualpan a Tlachichilco y de Zontecomatlán a Ilamatlán, que es parte de lo que se ha reparado prácticamente, pero son muchos los que faltan conectar a Ilamatlán, Zontecomatlán, Huayacocotla, Zacualpan, Texcatepec, Tlachichilco. 

“Son varios los municipios que ya perdimos las esperanzas de que sean arregladas nuestras carreteras, por lo que como organización hemos estado reuniones con representantes del gobierno federal, quienes dicen que sí les estamos dando obras prioritarias a los municipios pobres y nosotros les decimos, que al menos a nosotros, en la región de Huayacocotla, no nos ha llegado y ni llegará”, añadió. 

Dio a conocer que se les prometió la construcción de un puente de Chuahutlán, que fue afectado fuertemente en Ilamatlán por el Huracán Grace y hasta ahorita no se ha realizado; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dijo que se invertirían más de 80 millones de pesos, pero a la fecha no se han invertido ni más de cien mil pesos. 

Por este motivo, los productores de la región no pueden sacar sus productos a los mercados regionales, como es el caso de maíz, frijol y café que son los cultivos que siembran y que es la única fuente de ingresos que tienen para vivir, y la carretera es de suma importancia para ello y comunicarse a la cabecera de Huayacocotla, que es donde están las instancias correspondientes. 

“Para transportarse es un calvario, lejos de disfrutar el paisaje que se tiene, es un calvario, al igual que para los enfermos, que desgraciadamente tienen que sufrir estas incomodidades para llevarlos a revisión médica”, dijo por último.

Related Post