Mié. Jul 17th, 2024

HABLAR AL PUEBLO CON LA VERDAD

Por redaccion Mar23,2023

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Los gobernadores emanados de MoReNa se han caracterizado por abrevar en las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en lo referente al humanismo mexicano que se ha elevado al rango de ideología sexenal. Américo Villarreal Anaya es quizá de los discípulos aplicados del mandatario tabasqueño ya que en muchos de sus mensajes ha insistido en sus coincidencias con el fundador de la 4T en el sentido de no mentir, no robar y no traicionar. Diferentes personajes de los medios y de la función pública coinciden en el sentido de que nuestra entidad vive una etapa privilegiada que se basa en la empatía entre las autoridades federales y estatales.

Aunque algunos escépticos opinan que AVA carece de los atributos indispensables para encabezar una transformación de gran calado en Tamaulipas, la terca realidad se viene imponiendo mostrándonos a un gobernador que se mueve como pez en el agua en las corrientes turbulentas de la política mexicana. Con las excepciones que confirman la regla, el ejecutivo estatal ha logrado controlar los hilos del gobierno que preside, se esmera por llevar una relación de respeto entre los tres poderes locales y evita confrontaciones innecesarias en un equipo que pretende trastocar el orden tradicional para implantar un nuevo régimen donde se erradique la corrupción, la simulación y la superficialidad para que florezcan el bienestar, la concordia y la democracia.

El gobierno de la transformación ha reorganizado a fondo la estructura gubernamental y hoy Tamaulipas, es una entidad que puede ver hacia el futuro con mayor certidumbre y en donde con voluntad y trabajo, el humanismo se hace realidad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. «La gente está por encima de todo y eso se ha comprendido mejor. La confianza de la sociedad regresa, porque tenemos un gobierno humanista, promotor de derechos humanos, que cumple y hace cumplir la ley». En su mensaje reciente, con motivo del Primer Informe de Gobierno, en el Polyforum Victoria y ante la presencia de César Yáñez, subsecretario de Gobernación y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado manifestó que a cinco meses de haber iniciado el nuevo gobierno, estamos decididos a tomar el lugar en el desarrollo nacional que corresponde a la capacidad y grandeza de Tamaulipas.

«Estamos decididos a que esta extraordinaria tierra vuelva a ser un referente positivo para México». «Reorganizamos el gobierno y lo hemos puesto al servicio del pueblo», manifestó. Luego de haber entregado el documento del estado que guarda la Administración Pública Estatal, en sesión solemne del Congreso local y tras haber expuesto los primeros logros conseguidos y las obras, acciones, programas y proyectos comprendidos en los tres ejes de su administración: Gobierno al servicio del pueblo, política social para el bienestar y economía para el desarrollo de Tamaulipas, el jefe del Ejecutivo destacó que el trabajo honesto y hablar al pueblo con la verdad ha sido el punto de inflexión que ha permitido fortalecer la confianza de las y los tamaulipecos.

Acompañado por su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas y de su familia, así como de los gobernadores de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, además de los integrantes de su gabinete, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, mandos militares y representantes de todos los sectores productivos del Estado, Américo Villarreal valoró la extraordinaria relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y además reconoció la congruencia con los valores del humanismo mexicano. En un comunicado de prensa se afirma: “Se acabó la discordia y ahora trabajamos extraordinariamente bien con el Presidente y los integrantes de su gabinete. Estado y Federación coincidimos en prioridades. Complementamos esfuerzos. Y servimos con los mismos principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

EL DOCTOR AVA mencionó en su discurso que durante 2023 la inversión federal para Tamaulipas suma 30 mil millones de pesos, destacando, entre otras obras, la construcción de la Dirección General de Aduanas, la ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr, el dragado en el Puerto del Norte y de las barras en la Laguna Madre y la construcción del hospital del ISSSTE en Tampico, además de los 14 programas de bienestar que de manera directa benefician a más de medio millón de personas en el estado. Además en coordinación con el Gobierno Federal se impulsan 22 proyectos estratégicos para el mediano plazo, entre los que destacan la modernización del Puente Nuevo Laredo III, la conexión de la carretera desde el sur de Tamaulipas hacia el Bajío y la modernización a cuatro carriles del tramo entre Magueyes y Victoria, así como el segundo puente ferroviario entre los dos Laredos.

El gobernador tamaulipeco también reconoció el trabajo realizado por el DIF Tamaulipas, institución que en cinco meses ha dado pruebas del interés genuino por hacer realidad para todas y todos el humanismo que transforma y mejora nuestra sociedad a través del amor y que además dirige la respuesta del Gobierno del Estado hacia las personas con discapacidad a quienes desde el pasado mes de octubre se garantiza una pensión universal. “Ha demostrado que la ética no es una moda pasajera, sino que es el referente de una responsabilidad que debemos asumir, institucional y personalmente, frente a los demás”, mencionó. “Gracias a quien ha sido la fuerza que ha revitalizado esa noble institución, gracias a mi esposa María”.

Al dirigirse a las y los presidentes municipales de diversos partidos, afirmó que el nivel de entendimiento alcanzado es producto del respeto y la apertura a las ideas, “es como podremos superar diferencias y lograr la concurrencia de los poderes públicos y órdenes de gobierno, independientemente del origen o filiaciones partidistas”. En el marco de esta dinámica mencionó, se dieron a conocer los planes de apoyo a las seis regiones de Tamaulipas, un modelo de cooperación que no tiene precedente en el Estado y en el que al día de hoy, de las poco más de mil obras o acciones solicitadas en el seno de estas reuniones, el 28 por ciento están ya en ejecución. Con cifras AVA demostró que hay buenas razones para el optimismo.

En materia de seguridad se refirió al compromiso cumplido con la creación de la Guardia Estatal, el equipamiento con 151 nuevas patrullas y el cambio de una estrategia sustentada en la capacidad de fuego y los excesos a una basada en la inteligencia y la coordinación, lo que permitió y aseguró que con el trabajo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad se hayan logrado resultados positivos en los indicadores de los delitos de alto impacto y en el índice de delitos. Antes de terminar su mensaje, Américo Villarreal reiteró que en estos primeros cinco meses se ha demostrado que el proyecto del cambio y transformación es viable y tiene condiciones históricas que le favorecen. «En unidad, Tamaulipas se está convirtiendo en una sociedad colaborativa que participa que propone, que anhela y exige un mejor porvenir», indicó.

EL RECTOR DE LA Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, presidió en el campus Tampico-Madero la reciente ceremonia de inauguración de la librería «Librado Rivera» creada en conjunto con el Fondo de Cultura Económica. Durante el acto inaugural, el rector de la UAT estuvo acompañado por el maestro Fritz Glockner, director general de EDUCAL; secretarios, directivos, docentes y comunidad estudiantil de las distintas Facultades que conforman el centro universitario sur. Al hacer uso de la palabra, el rector Guillermo Mendoza dijo que este espacio de encuentro con el libro y la lectura, ubicado en el Edificio de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería Tampico, contribuye en incentivar el hábito lector tanto en la comunidad universitaria, como en la sociedad en general.

Resaltó que esta librería es resultado de la sinergia entre ambas instituciones en su compromiso por generar espacios que funjan como un agente dinamizador cultural y fomenten la diversidad del patrimonio bibliográfico. Por su parte el director de EDUCAL, Fritz Glockner, mencionó que la UAT es una institución aliada para que, a través de la lectura y por medio de este punto de exhibición, se pueda sembrar ilusión, aventura, rebeldía, conocimiento, placer por las letras, el lenguaje, la lógica; e impulsar los sueños de toda la comunidad. Tras realizar el tradicional corte de listón, las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, cuyo centro literario reúne alrededor de 3200 títulos y 9700 ejemplares. Cabe mencionar que la sucursal de la UAT Tampico «Librado Rivera», es la librería número 111 de la red de librerías del grupo FCE EDUCAL, sin contar las 10 unidades del librobús; la cual se inició con los principales sellos editoriales, entre los que destacan: FCE, Dirección general de publicaciones, Planeta, Sexto piso, Colofón, Raíces, Océano, entre muchas otras más.

En la frontera, la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolló el primer congreso nacional «Sexualidad Integral», organizado por investigadores y estudiantes, con la participación de ponentes de instituciones nacionales y extranjeras. El evento realizado en las instalaciones de la UAM fue inaugurado vía remota por Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, quien destacó la importancia de fortalecer los perfiles de los futuros profesionales con temas que enriquezcan sus conocimientos y les permitan competir en el mercado laboral. Con la presencia de la doctora Yolanda Castillo Muraira, directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, el rector puso en marcha los trabajos y dio la bienvenida a expositoras, estudiantes e integrantes de cuerpos académicos y de investigación que participan en este congreso internacional.

EN SU MENSAJE, GMC puso de relieve que a partir del mes de agosto entrará en vigor el nuevo modelo educativo de la UAT, que incluye lo relacionado a la Vida Universitaria, por lo cual celebró el esfuerzo que hace este plantel en el sentido de abordar, mediante sus actividades académicas extracurriculares, temáticas de salud reproductiva. Por su parte, Yolanda Castillo Muraira refirió que la actividad surge de la iniciativa del Cuerpo Académico Educación y Salud Sexual Integral y del grupo Sexualidad Responsable, integrado por estudiantes de las tres licenciaturas que imparte esta institución universitaria: Enfermería, Psicología y Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

En ese contexto, señaló que la UAMM responde al plan de trabajo del rector Guillermo Mendoza respecto a impactar positivamente en la comunidad, y de modo enfático en temas tan importantes como la sexualidad, que se reflexionará de manera integral en este congreso. En el evento se contó con la presencia del maestro Pedro Luis Mendoza Múzquiz, director de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros. También asistió la maestra Oralia Rodríguez Roano, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Matamoros; así como la doctora Gloria Maricela Guerra Rodríguez, líder del Cuerpo Académico Educación y Salud Sexual Integral, al igual que las jefas de enfermería de los hospitales de la localidad.

Posteriormente, se dictó la ponencia “Desarrollo de capacidades para promover la salud sexual y reproductiva», impartida por la doctora Raquel Benavides. Asimismo, la doctora Alma Villa, de la Universidad Autónoma de Baja California, habló del “Acceso al aborto seguro». Entre otras participaciones, la maestra Jennifer Verdugo Calderón, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, disertó el tema “Autopresentación sexual en línea y conducta sexual de riesgo para adolescentes»; la doctora Sandra Esparza, de la Universidad Christus Muguerza, habló sobre “Sexualidad responsable». De forma virtual, la doctora Carolina Valdez, de la UAS, se refirió a la “Educación sexual integral en la infancia y adolescencia»; la maestra Tatiane André, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, habló de “Comunicación sobre sexualidad entre padres e hijos con discapacidad», al igual que se programó la ponencia virtual “Empoderamiento de la mujer para el uso de métodos anticonceptivos» y el taller Derechos Sexuales y Métodos Anticonceptivos.

INVITADOS por el INAH, un grupo de maestros y alumnos de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades participaron en la recepción del equinoccio de primavera cuyas actividades se desarrollaron en la zona arqueológica de El Sabinito. Fernanda, Lourdes, Victoria, Bianca, Ángel, Iván, Alfredo y Job leyeron textos prehispánicos ante decenas de personas reunidas frente a la pirámide principal. Felicidades.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post