Impulsa Diputada aprobación de iniciativa que exenta del IVA a pruebas Covid-19

Loading

·         Presenta Maribel Ramírez un Anteproyecto con Punto de Acuerdo que exhortaría al Congreso de la Unión a valorar la pronta dictaminación de esa propuesta.

La diputada Maribel Ramírez Topete presentó a la Diputación Permanente un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, cuyo propósito es exhortar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República del Congreso de la Unión, para que realice las acciones necesarias a fin de dictaminar la iniciativa que prevé reformar el artículo 2°-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para aplicar la tasa 0% a los valores relativos de las pruebas de laboratorio, moleculares, de antígenos o de anticuerpos, destinadas a la detección y confirmación del virus SARS-CoV-2.

La legisladora subrayó que su propuesta tiene como finalidad ayudar a las y los ciudadanos en un momento complejo, cuando el virus ha incrementado su presencia y las pruebas se han vuelto necesarias, pero que no toda la población puede acceder a ellas por su alto costo.

Recordó que, desde el pasado 1 de febrero, el Senado de la República cuenta con la iniciativa que está sustentada en la necesidad de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad de garantizar el derecho a la salud y a realizar los esfuerzos posibles para equilibrar la brecha de desigualdad económica en el diagnóstico de contagios de Covid-19, al impulsar la accesibilidad de precios en las pruebas de laboratorio.

La Diputada dijo que el virus SARS-CoV-2, en sus diferentes variantes, ha provocado estragos en el mundo cobrando miles de vidas y “que farmacéuticas se avocaran a la creación de una vacuna que frenara el acelerado crecimiento de muertes y, en menos de año, se registró y aprobaron algunas, mismas que actualmente están siendo aplicadas en el país y que están avaladas por la Organización Mundial de la Salud”.

Detalló que “actualmente, en promedio, se paga 2 mil 722 pesos por una prueba PCR, 783 pesos por una de antígenos y 615 pesos por una de anticuerpos. Todos los costos ya con un gravamen de 16 por ciento, generando afectaciones al acceso a la salud de los que menos tienen”.

Tras la lectura del Anteproyecto, la Mesa Directiva instruyó remitirlo a la Junta de Coordinación Política, para el trámite correspondiente.

Instruye gobernadora Rocío Nahle integrar Hospital de Catemaco al SACIA

*LIMPIAVER ampliará operaciones en las unidades del estado. Catemaco, Ver.,...

Sefiplan aclara cifras: no hubo subejercicio en 2025

Xalapa, Ver., jueves 1 de octubre de 2026.- La...

Festival de tradición Raíces Eternas abre espacio al talento juvenil

Xalapa, Ver., miércoles 30 de septiembre de 2026.- Con...

Fortalece Secretaría de Salud acciones interinstitucionales para prevenir y atender el cáncer de la mujer

*Presenta Campaña Nacional, Intersectorial, Homogénea y Permanente de Prevención,...

CRIT Minatitlán: convocan a Veracruz a sumar esfuerzos para hacerlo realidad

Xalapa, Ver.- La construcción del Centro de Rehabilitación e...

Desde la Independencia, las mujeres veracruzanas siempre han estado en la primera línea: CGCS

*Recuerda a María Teresa Medina, María Josefa Martínez, Ana...

Supervisa CAEV sistema de abastecimiento de agua en Tempoal

Tempoal, Ver., domingo 27 de septiembre de 2026.- La...

Related Articles

Popular Categories