*Preocupa a trabajadores situación económica de las empresas, por el cierre que se tuvo debido a la pandemia del COVID-19: Rodríguez Vázquez.
Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- Por lo complicado en que se encuentra la economía en general existe una gran incertidumbre tanto en el sector empresarial como en el obrero sobre el pago de aguinaldo y otras prestaciones de fin de año a que tienen derecho los trabajadores, aseguró María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores en el Estado de Veracruz.
En entrevista, la dirigente obrero expresó su preocupación por los efectos devastadores que ha ocasionado la pandemia del COVID-19 en el sector laboral y que ha traído consigo un aumento en el costo de productos de la canasta básica y de los servicios públicos indispensables, como la energía eléctrica y el agua, entre otros. “Ojalá que si podamos contar con ese recurso (el aguinaldo) que es el más esperado en el año por el trabajador, tanto por las utilidades quienes la generan como el aguinaldo”, añadió. Sin embargo, por el cierre que se dio de muchas empresas por el confinamiento ordenado por el gobierno federal para atenuar los efectos del coronavirus, “sinceramente, las empresas como las entidades públicas con las que mantenemos relación laboral, nos estamos preguntando si habrá o no pago de aguinaldos”. Confió en que esta prestación de ley se dé “porque es obligatoria y que se pague al trabajador de manera proporcional, como algunos no trabajaron se tendrá que hacer el ajuste, lo cual resultará complicado en caso de que no haya este pago”. Explicó que la ley establece que el trabajador tiene derecho a que le paguen 15 días de aguinaldo si trabajó todo el año y de no haberlo hecho, se tendrá que hacer el ajuste correspondiente, toda vez que muchas empresas tuvieron que bajar sus cortinas algunos meses y resguardar a sus trabajadores para evitar contagios del coronavirus. “Obviamente si no generaste ganancias o no vendiste estará complicado el pagar esta prestación laboral y se entiende la situación que padecen las empresas, porque el trabajador no tiene la culpa ni la empresa, por lo que se espera que se cubra esta prestación”, añadió. Por el momento, dijo que es difícil vaticinar su habrá o no problemas de pago de esta prestación, pero en caso de que se presente una situación irregular, a través de los contratos colectivos de trabajo se hará valer por las vías legales respectivas, como es el caso de los emplazamientos por violaciones, además de las vías ordinarias, como es el acudir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Confió en que estas instancias gubernamentales, la atención que brindan a quienes acudan a solicitar citatorios, den la atención debida, ya que está muy lento todos los procesos administrativos, aunque están trabajando hay muy pocas audiencias y los citatorios son programados y la audiencia se dará hasta febrero o marzo del año entrante y será complicado contar con la justicia del estado en esa situación. “Hacer el cumplimiento, nosotros como sindicato, obviamente se tienen que gestionar con las empresas los citatorios, primero entre nosotros y hacerles valer lo que representa el pago de aguinaldo a los trabajadores, pero es complicado el panorama no tampoco se puede asegurar que tan complejo estará la situación, porque las empresas no han dicho no voy a poder pagar el aguinaldo”.