Indignación en Isla Juan A. Ramírez por retraso en pagos del proyecto de reforestación de manglares de SEMARNAT y CONAFOR

Loading

Ozuluama, Ver.- Más de 170 pobladores de Isla Juan A. Ramírez se dicen traicionados y abandonados por las autoridades federales, luego de más de un año de trabajo en el proyecto de reforestación de manglares impulsado por SEMARNAT y CONAFOR, sin haber recibido el pago que se les prometió.

Los afectados, inscritos en Centros de Aprendizaje Pesquero (CAP), denuncian que además de no recibir remuneración, se les exige el pago de «cooperaciones» bajo presión, mientras observan cómo representantes, líderes comunitarios y servidores públicos se benefician económicamente del programa.

“Todo es dinero para ellos, pero a nosotros no nos ha llegado ni un peso”, declaró uno de los participantes visiblemente molesto.

La falta de pagos ha generado una grave crisis económica entre las familias involucradas, quienes además enfrentan dificultades para continuar las labores de reforestación por falta de insumos y equipo. Lo que empezó como un esfuerzo ambiental para rescatar los manglares de la región, hoy es percibido como un engaño institucional.

A pesar de múltiples intentos por obtener una respuesta, ni SEMARNAT ni CONAFOR han emitido postura oficial sobre los retrasos ni sobre las presuntas irregularidades denunciadas en el manejo del programa.

La comunidad exige transparencia y el cumplimiento inmediato de los compromisos económicos. De no resolverse pronto, advierten, podrían suspenderse definitivamente las acciones de reforestación, afectando gravemente al ecosistema local.

Invierte Veracruz en alertas tempranas para prevenir riesgos por lluvias en la zona norte

*En proceso infraestructura y reubicación de familias en riesgo. Xalapa,...

EN ENERO ARRANCARÁ LA REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA Y AL HIGO

Pánuco, Ver.- La rehabilitación integral de la carretera Y...

VERACRUZ SE UNE PARA HACER REALIDAD EL CRIT MINATITLÁN; CADA DONACIÓN CUENTA

Xalapa, Ver., 8 de octubre de 2026.- La construcción...

Reciben 388 estudiantes pláticas sobre emociones, empatía y convivencia

Xalapa, Ver., jueves 8 de octubre de 2026.- Como...

Sedarpa destina 16 mdp para fortalecer a productores apícolas

Acayucan, Ver.- Un total de 99 productoras y productores...

Related Articles

Popular Categories