Cumpliendo el compromiso de atender y reducir el maltrato animal, mediante alternativas que no afecten la actividad productiva de la población, la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya llevó a cabo la entrega de dos tricimotos de carga a trabajadores carretoneros, a fin de sustituir las rústicas unidades de tracción animal.
Durante el acto, la autoridad municipal, acompañada de la titular de Ecología, Yahaira Cruz Aguilar, destacó que este programa representa un paso importante hacia una ciudad más humana y responsable, al ofrecer a los trabajadores carretoneros, una herramienta moderna y segura para el desempeño de sus actividades productivas.
“Estamos aquí dando inicio a este programa, y avanzando en nuestro propósito de proteger a los animales y al mismo tiempo apoyar a quienes por años han trabajado con este medio de sustento. Estamos entregando estas motos de carga a Miguel y Elizabeth, quienes de manera voluntaria eligieron hacer ese cambio por ese amor que le tiene a sus caballos”, explicó.
Mónica Villarreal expresó que a través de este programa de sustitución de carretas por unidades motoras, su administración reafirma el compromiso de impulsar políticas que promuevan el bienestar animal, la movilidad urbana y el desarrollo social.
“Estamos muy contentos porque hoy iniciamos esta gran campaña en donde damos muestra que estamos en contra del maltrato animal. Este programa es para las personas que sí cuidan, mantienen y tienen en perfectas condiciones a sus caballos; y que les quieren dar una vida digna, un espacio mejor. Por ello queremos darle a los caballos la posibilidad de disfrutar un libre espacio de jubilación y de descanso por el trabajo que han realizado por años”, expuso.
Por su parte, Cruz Aguilar, señaló que los equinos entregados se llevarán al Santuario Sendero de la Libertad, donde serán cuidados, disfrutando de su libertad; y sus ex dueños tendrán la oportunidad de ir a visitarlos.
Expuso que este programa va dirigido a las personas que mantengan en óptimas condiciones a sus caballos, cumpliendo la normatividad de cuidado y control veterinario.

