Vie. Jun 14th, 2024

Invertirá Gobierno Federal 2 mil mdp en refinería Madero

Por redaccion Mar11,2020

Loading

  • La planta requiere meterle mucho mantenimiento para aumentar la producción: Nahle

El gobierno federal tiene previsto invertir este año aproximadamente 2 mil millones de pesos en la Refinería Francisco I. Madero pues considera que falta mucho para poner esa planta en operación al cien por ciento, reveló la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Entrevistada este miércoles a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tampico, «General Francisco Javier Mina», quien se hizo acompañar de su equipo de trabajo, la funcionaria federal informó que el motivo de la visita es para revisar el mencionado centro refinador.
Nahle expresó que ya le aplicaron una inversión similar el año pasado, esto es 2 mil millones de pesos y ahora tienen este presupuesto ya autorizado.
«Desde el año pasado hemos estado en el trabajo de la supervisión y rehabilitación de la refinería y venimos a ver los avances. Son aproximadamente otros dos mil millones de pesos para cada refinería para refaccionamiento para este año y vamos a ver si la empresa tiene para meterle más, la refinería necesita muchísimo dinero y hoy más que nunca el gran negocio es la refinación», precisó.
Rocío Nahle dijo que al momento de que el precio del petróleo está tan bajo lo más conveniente y el mejor negocio es refinar es por ello que precisamente Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mandó a todo el equipo a que se aceleraran los trabajos de la refinería.
«El año pasado se invirtieron dos mil millones de pesos en cada refinería en refaccionamiento y hubo muchas compras consolidadas en la Ciudad de México, es decir, por volumen de la refinerías, porque nos salía más económico, pero por eso precisamente vamos a ver el avance», agregó.
La funcionaria federal afirmó que la mezcla mexicana del petróleo se rige por los precios internacionales lo cual es a nivel global, Estados Unidos, Noruega, Rusia, Arabia Saudita, países que tienen precios de petróleos muy bajos igual que la mezcla mexicana, pero esto es a nivel internacional no exclusivo de México.
La entrevistada señaló que México es productor de petróleo y precisamente por eso una de las acciones que tienen que hacer es aumentar la refinación para obtener mayor valor agregado y tendría que estarse refinando más petróleo.
Dijo que ellos tienen un programa para 2019 y2020 para la rehabilitación por lo que están trabajando.
Rocío Nahle recordó que la refinería Francisco I. Madero -hace un año- en sus primeras visitas que hicieron las condiciones que observaron fueron muy críticas y hoy se ha mejorado bastante y se nota.
«Es notable, estoy hablando de mantenimiento, de talleres, de plantas, de producción, sí estuvo un año tres meses fuera de operación y este año Madero estuvo produciendo», indicó.
Por ello, la Secretaria de Energía dijo que van a ver cuándo se va a aumentar la producción porque tienen que ver la catalítica que les da gasolina y son plantas que requieren muchísimo refaccionamiento, y hay equipos que se tardan entre 100 a 150 días en entregar fabricación por lo que van a verificar en qué condiciones se encuentra.

Rocio Nahle, Secretaria de Energía de la 4T

Related Post

Deja una respuesta