Vie. Jul 12th, 2024

Juez anula delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público a Ex-secretario de Gobierno

Por redaccion Sep14,2023

Loading

Xalapa, Ver.- Por segunda ocasión, luego de treinta meses de su detención, un Juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso al exsecretario de Gobierno durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio Franco Castán. Esto en cumplimiento a la sentencia emitida por un Juez Federal a su favor.

De acuerdo con su abogado defensor, Luis Enrique González Lira, del ex secretario de Gobierno, dio a conocer que los delitos que le fueron retirados con esta ratificación son los de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público.

El litigante detalló que la audiencia celebrada este miércoles 13 de septiembre en la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, corresponde al cumplimiento de ejecutoria federal, donde el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del VII Circuito confirmó la resolución amparadora emitida por el Juzgado I de Distrito.

Asimismo, indicó que en la misma audiencia se solicitó el levantamiento de las medidas cautelares impuestas previamente por estos delitos que, cabe recordar, con la de hoy, son tres audiencias que se llevan a cabo por el mismo proceso, después de que en dos ocasiones se mandara a Franco Castán de nueva cuenta a audiencia inicial, misma que, en principio, era únicamente por el delito de peculado.

Sin importar esta determinación federal, un año después se agregaría el delito de ejercicio indebido del servicio público, no obstante que la Justicia Federal ya había determinado que la vinculación a proceso era excesiva e improcedente.

Con dicha resolución, Rogelio Franco Castán suma ya 5 delitos anulados, en apego a Derecho y por ordenamiento de tribunales federales.

Related Post