Jue. May 8th, 2025

Loading

Por: Víctor Contreras

Enemigos “sorprenden” a la presidenta Claudia, su candidato a Magistrado del 19º. Distrito con sede en Tamaulipas, es David Cerda Zúñiga, protegido del exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca. ¿Quién lo recomendaría? Otra vez “le meten un gol” a “doña Clau”, porque ella lo propone. ¡Qué barbaridad! ¿Quién les entiende?

EL PROTEGIDO Y AHIJADO DE CABEZA DE VACA:

La historia de un violador de la ley, de un Magistrado al STJ 

Si, es el protegido del exgobernador panista y acérrimo enemigo de la 4T, Francisco García Cabeza de Vaca, aquel que vendía “chamoyadas” para sobrevivir, y ahora es multimillonario, gracias al escandaloso y cínico saqueo que hizo de las arcas de Reynosa y del gobierno de Tamaulipas, y hoy, es prófugo de la justicia.

Si, David Cerda Zúñiga, es el “ahijado” consentido del delincuente panista a quien sirvió como jefe de la oficina del gobernador, asesor, compañero de partido, y compañero de transas desde el 1º. de enero del 2019 y luego, lo impuso como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Y después, de protegido, se convirtió en “Protector” del exgobernador, consiguiendo los Amparos necesarios con sus amigos Jueces Federales para no ser detenido y protegiendo a los ex funcionarios de su administración panista. 

Es de fama pública, de propios y extraños que Cerda Zúñiga fue el creador del proyecto transexenal de controlar el Congreso local del Estado a través de los diputados panistas incondicionales, nombrar a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia a quienes los benefició con el cargo, a los del Tribunal de Justicia Administrativa, a lo titulares del instituto de Transparencia, al de la Fiscalía Anticorrupción y al de la Comisión de Derechos Humanos.

Y a todos los controlaba incondicional y férreamente.

Para el gobierno americanista se han recuperado el Congreso, la Fiscalía Anticorrupción, Derechos Humanos, pero igual, existe el control de los Recursos Financieros.

LA HISTORIA COMO FUE…

El experto en derecho civil, penal y constitucional, quien además fue secretario general del Congreso Local, nunca debió ser designado Magistrado porque violó flagrantemente la constitución federal y la local, al ser electo en tal cargo, seis días después de ocupar un cargo público

Y según el artículo 116 constitucional, establece que “No podrán ser Magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalente, Procurador de Justicia o diputado Local, en sus respectivos Estados, durante el año previo al día de la designación…”

Y por demás interesante resulta el artículo 111, en su fracción IV de la constitución política del estado, al señalar que “Para ser Magistrado del Tribunal de Justicia se requiere: 

“No haber ocupado por lo menos durante el año previo al día de la designación, los cargos de Gobernador o su equivalente, fiscal general de Justicia o diputado local en el Estado; y…”

Y aquí está el meollo del asunto y de la violación flagrante a las constituciones federal y local.

El polémico y violador de leyes, David Cerda Zúñiga, no cumplía con este requisito al momento de ser designado Magistrado por el Congreso, pues solo tenía seis días de haber dejado del cargo de jefe de la Oficina del Gobernador.

Y efectivamente, según las fechas, y, de acuerdo a la Página de Transparencia, el Maestro en Derecho y candidato a Doctor, se desempeñó como jefe de la Oficina del gobernador hasta el día 25 de agosto del 2021. Es decir, transcurrieron solamente seis días entre esas dos fechas y no el año que exigen las Constituciones General y local de Tamaulipas.

En otras palabras, no cumplía con los requisitos: a) ocupaba un cargo equivalente a secretario, según al artículo 1, numeral 2,13, 23, fracción, 23 y 24, que son disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. b) El cargo lo ocupó hasta el 25 de agosto del 2021, que, de acuerdo, a la plataforma de Transparencia, establece su nombre, cargo y sueldo como jefe de la oficina del c. Gobernador.

Entonces, el cargo de la oficina de gobierno lo ocupó del 18 de octubre del 2019 al 25 de agosto del 2021. Y en ese sentido, la designación como Magistrado por el Congreso local fue el 30 de agosto del 2021.

Es decir, entre el 25 y el 30 de agosto, transcurrieron 6 días y no el año que EXIGE la constitución.

Según los expertos jurisconsultos y expertos en derecho constitucional, David Cerda Zúñiga debió declararse impedido para desempeñar el cargo como Magistrado del Poder Judicial del Estado, por no cumplir la fracción IV del artículo 111 de la Constitución Política de Tamaulipas:

Cito el texto textual para que no haya equivocadas y desviadas interpretaciones:

“…, el no haber ocupado por lo menos un año antes de esta fecha, los cargos de gobernador, secretario o su equivalente, fiscal general de Justicia o Diputado Local en el Estado…”

Cerda Zúñiga estaba impedido. Y lo sabía

Me pregunto, ¿declaró a a propósito? ¿Engañó a los diputados y al mismo gobernador, su amigo, cómplice, ‘padrino’ y protector?

Según lo reflexionado hasta el momento, los documentos que firmó, ¿son válidos?

EL PADRINO Y EL AHIJADO VAN POR EL PODER JUDICIAL.

Si fue o no una transa o argucia o violación legal a la Constitución general de la república y a la local, y está comprobado, según se asesoró este reportero de abogados expertos, el problema es que se Registró como candidato a la elección judicial del próximo junio, para una Magistratura Federal Civil y Administrativa por el XIX Distrito, que conforma el Estado de Tamaulipas.

El problema es que hay candidatos que son propuestas del Congreso Federal, otros del poder judicial y los terceros del titular de la presidencia de la República y tal parece que David Cerda Zúñiga fue propuesto por Claudia Sheimbaum.

En otras palabras, “le metieron un gol” a la presidenta. Les incrustaron a los enemigos.

En un descuido Tacha Contreras haya convencido al gobernador Am érico Villarreal de proponerlo, pues son amigos desde la llegada del panismo a la alternancia de poder en Tamaulipas.

¿Lo propusieron para protegerse? 

¿Quién decidirá la candidatura y el triunfo de Cerda Zúñiga? 

¿Sabrán los organizadores que estos bandidos torcerán la justicia y abogarán por todos los narcos y huachicoleros de Tamaulipas?

El Quid del asunto es que, si para llegar a la Magistratura del Estado torcieron la ley, ¿harán lo mismo para el siguiente cargo. 

Es de imaginarse la “clientela de narcos, hauchicoleros y trampas” que tendría como Magistrado Federal Civil y Administrativo. De solo pensar en eso, provoca miedo, terror, pavor. 

¡Pobre Tamaulipas!

El Padrino que lo hizo jefe de la Oficina del gobernador, y luego impuso como Magistrado del Estado y ahora quiere a un protector en el Poder Judicial Federal.

Cerda como Cabeza de Vaca, son una simbiósis incondicional de corrupción, entre ambos para proteger sus intereses, más los del Padrino. 

De realizarse una investigación en contra de Cabeza de Vaca, encontrarían la corrupción y el saqueo al que sometió a las finanzas del Estado para comprar 10 ranchos con las mejores tierras, que se riegan solas con el agua del mar, en el municipio de Toso La Marina.

Buscaría saber, cómo le hizo para comprar casi todos los Campos Cinegéticos de la Pera “Vicente Guerrero” y no podría explicar cuál el éxito para apoderarse de 42 mi hectáreas alrededor de la Cuenca de Burgos.

A CV lo persigue la justicia por ser un enemigo acérrimo de la Cuarta Transformación y ser el autor intelectual y “financiado” del golpeteo al que tienen sometido al gobernador Américo Villarreal Anaya, en el programa Código Magenta.

A la llegada de Donald Trump, CV. subió un video a favor de las políticas migratorias del nuevo presidente de los Estados Unidos, contrariando las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum y el partido Morena.

¿Habrá una ligera esperanza de sacudirnos al bandido de Cabeza de Cabeza de Vaca y a su caterva de delincuentes surgidos del PAN? Mejor dicho: ¿El PAN podrá sacudirse a sus bandidos que lo tienen como rehén?

Mejor nos leemos mañana con 

“Los cañaverales de Frank”

Por redaccion

Related Post