Mié. Jul 17th, 2024

LAS OBSESIONES DE OLGA SOSA

Por redaccion Jun29,2023

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

La tampiqueña Olga Patricia Sosa Ruiz ha navegado durante años en las turbulentas aguas de la política tamaulipeca usando como plataformas a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (MRN) cuyos representantes, en su momento, le otorgaron responsabilidades que ha sabido desempeñar con cierta eficiencia. Acusada con frecuencia, al igual que otros políticos de la región, de tener nexos con personajes impresentables, la actual Secretara del Trabajo en el gabinete del gobernador Américo Villarreal Anaya, ha sabido sortear los señalamientos de algunos medios de comunicación y se ha entregado al trabajo demostrando su compromiso inquebrantable con el régimen de la cuarta transformación.

En reciente encuentro con columnistas de la región, OPSR hizo un recuento de sus actividades recientes como responsable de la política laboral en el gobierno de AVA destacando EL inicio del sexenio como difícil por algunas carencias que fueron superadas en corto tiempo. La exdiputada federal explicó que sus prioridades como Secretaria del Trabajo de la 4T en la entidad se centran en atender en menos tiempo las demandas laborales; impulsar las mesas de conciliación como instancias preferentes para la solución de conflictos entre trabajadores y empresarios, así como atender en forma oportuna las peticiones y reclamos de los sindicatos. Reconociendo (tácitamente) lo anterior como sus principales obsesiones, declinó pronunciarse sobre la posibilidad de buscar la alcaldía de su ciudad natal en las inminentes elecciones. A continuación se mencionan algunas de las tareas recientes de Olga Sosa.

Diecinueve inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, recibieron constancias del Gobierno de Tamaulipas que certifican su acreditación en la competencia laboral  «Vigilancia del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo», lo que da cumplimiento a la superación profesional del personal, para obtener mayor eficacia en el desarrollo de las actividades propias dentro del ámbito de su competencia. La secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruíz, hizo un reconocimiento al esfuerzo de los participantes pertenecientes a 10 municipios de Tamaulipas, aprovechando la oportunidad de mejorar su profesionalización y fortalecer sus competencias laborales, contribuyendo con sus acciones a hacer realidad el humanismo laboral de Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas.

«Fomentar la superación profesional del personal a su cargo y lograr una mayor eficacia en el desarrollo de sus actividades es uno de los objetivos prioritarios de la Dirección de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo; entregamos 19 constancias que certifican las competencias laborales de igual número de inspectores contando así con un cuerpo de profesionales más capaz y vigilante en el cumplimiento de la normatividad de seguridad y salud laboral», dijo la secretaria. El estándar de competencia EC0397.01 es un referente para la evaluación y certificación de las personas que revisan la documentación e instalaciones, elaborando el informe de resultados de la revisión de seguridad y salud del centro de trabajo, de ahí la importancia que los inspectores pertenecientes a la Secretaría del Trabajo estén certificados.

AL EVENTO RECIENTE asistió el subsecretario de Empleo y Previsión Social Abelardo Flores Mendoza;  Jorge Román Bello Méndez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo en representación del presidente municipal de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez; Mario Antonio Ríos Chávez, jefe del Departamento de Control de Gestión y Logística en representación de Iván Karim Rocha Picazo, titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Ciudad Victoria y Rosa Isela Hernández Jiménez gerente general de SIMAL. La secretaria del Trabajo agradeció a Luisa María Alcalde el impulso que dio durante su gestión al frente de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, a la consolidación de la Reforma Laboral en la entidad y la felicitó por su nuevo encargo como secretaria de Gobernación. Informó también que seguirá trabajando con el nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.

“En días pasados realizamos un evento en el que se mostraron los avances de la reforma laboral en Tamaulipas, con la presencia de la entonces secretaria del Trabajo, a quien le agradecemos su presencia y diálogo con el aparato productivo del Estado.” En la Secretaría se trabaja en las tareas que desde el inicio de su administración se propuso bajo la directriz del Gobierno de Tamaulipas: • Implementar la reforma laboral del presidente, López Obrador; mejores salarios, prestaciones dignas, legitimación de contratos colectivos y representación sindical. • Atención al rezago en materia de justicia laboral e inicio de los trabajos de los Centros de Conciliación. • Generación de un clima de armonía laboral para mantener los actuales y generar nuevos empleos. • Incorporar la atención de integración transversal a la juventud tamaulipeca por medio del Injuve.

Sosa Ruíz, mencionó la recuperación del salario mínimo de 184% en la zona norte y 88% en el resto de la entidad, así como la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, (PTU), que aumentó de mil 785 millones de pesos en 2020 a 3 mil 407 millones de pesos en 2022. Pol subsecretario Mario Mireles, mencionó un abatimiento del rezago, al pasar de 27 mil expedientes a 17 mil que se encuentran en proceso. En materia de conciliación, el director de los Centros de Conciliación, Ives Soberón, mencionó que se encuentran seis centros trabajando y se inaugurará uno más en Altamira. En cuanto a solicitudes, se han recibido 8 mil 275, generando 6 mil 870 convenios y mil 405 constancias de no conciliación que pasan a Tribunales Laborales. En empleo, el subsecretario Abelardo Flores, hizo mención que al mes de mayo se tienen registrados, 699 mil 800 empleos ante el IMSS, y anunció la realización de ocho ferias de empleo más para el resto del año. Por su parte, Catalina Méndez del Injuve, mencionó la labor de Misión Tamaulipas, Expo Juventud, convenciones y conferencias.

LA Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, de la UAT, reafirmó la calidad de su oferta académica al recibir el reconocimiento de acreditación de cinco de sus seis programas educativos. El maestro César Cruz Trejo, director de la institución universitaria, informó que, a las carreras de Licenciado en Nutrición y Salud Integral, Contador Público, Ingeniero Bioquímico Industrial e Ingeniero en Sistemas Computacionales les fue otorgada la certificación como programas de calidad, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo dedicado al aseguramiento de la calidad en ese nivel educativo en México. De igual manera, destacó que el programa académico de Licenciado en Enfermería fue evaluado y acreditado.

LUEGO DE RESALTAR la relevancia de esos logros, el directivo puntualizó que el trabajo en conjunto entre grupos disciplinares y el cuerpo académico ha logrado fortalecer cada uno de los programas, contribuyendo así a reforzar acciones como la vinculación con la sociedad y sus sectores, la realización de brigadas y las prácticas en las comunidades. De igual manera, dijo que los logros académicos y acreditaciones vienen a fortalecer la educación integral del alumnado, lo cual se puede constatar en la realización de proyectos de alumnos vinculados entre las distintas disciplinas, por ejemplo, los del área de la salud que están vinculados con otros programas educativos. “Hay proyectos del área de la salud que vinculamos con otros programas, por decir, Enfermería se coordina en proyectos con Nutrición, con Agronomía, con Bioquímicos; y de esa manera los alumnos logran fortalecer cada uno de los proyectos”, comentó.

La Licenciatura en Negocios Internacionales que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Facultad de Comercio y Administración Tampico fue reconocida por su calidad académica y administrativa por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a través del otorgamiento de la reacreditación en el Nivel 1. Esta distinción fue otorgada mediante un proceso de evaluación cuyo propósito es reconocer formalmente que el programa educativo cumple con criterios de calidad y que fomenta la mejora continua mediante la atención de las recomendaciones que la organización acreditadora formula. Al respecto, el director de la FCAT, Jesús Arias Gómez, informó que este reconocimiento fue otorgado por un periodo de cinco años, como testimonio del cumplimiento satisfactorio de los requisitos académicos.

Explicó que la acreditación ofrece mayor confianza al sector productivo, ya que estimula a los empleadores a contratar profesionistas que egresan de programas certificados, los cuales garantizan que durante su formación alcanzaron conocimientos, desarrollaron competencias y adquirieron aptitudes que les permiten una exitosa inserción laboral, lo que también contribuye al mejoramiento de su entorno. Por su parte, Arturo Tenorio González, coordinador de la Licenciatura en Negocios Internacionales de ese plantel, dijo que con estas acciones se acredita la formación de profesionistas competentes que actúen eficientemente en la toma de decisiones para la implementación de estrategias de negociación y comercialización, proponiendo alternativas creativas de solución a las problemáticas que enfrentan las empresas en sus relaciones de negocios.

De igual manera, el coordinador de Acreditación Nacional e Internacional de esa institución académica, Manuel Eduardo Gutiérrez Ortiz, destacó su reconocimiento al equipo académico y colaboradores que hicieron posible alcanzar esta acreditación, cuyo proceso consistió en la visita virtual de pares evaluadores de otras universidades del país, quienes realizaron una evaluación centrada en el propósito de la carrera con énfasis en los resultados tanto de estudiantes como del programa educativo. Por último, mencionó que el distintivo de reconocimiento de los CIEES con que cuenta la Facultad de Comercio y Administración Tampico representa un aliciente para continuar trabajando en el aseguramiento de una formación de calidad para la comunidad estudiantil.

EL ABRAZO de hoy va para familiares y amigos del escritor Arturo Medellín Anaya, del doctor Venustiano Guerra López, del periodista Mauricio Fernández Díaz y de la señora Irma Cervantes de Cabrero, quienes han pasado a otra dimensión pero seguirán viviendo en los recuerdos y en los corazones de quienes les conocieron en este mundo. Que los difuntos descansen en paz y brille para ellos la luz perpetua.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post