Victoria y Anexas
Por: Ambrocio López Gutiérrez
En mi larga carrera de reportero tuve contacto profesional con alcaldes de todo tipo; en la frontera entrevisté repetidas ocasiones al reynosense Ernesto Gómez Lira quien, en una discusión bizarra con la lideresa de colonos, Andrea Alvarado, conocida como La China, afirmó que las mujeres nunca deberían participar en política y que las más rebeldes deberían ser azotadas con una vara de granjeno. Irónicamente, su hija Amira hizo una carrera en política como legisladora. El riobravense Moisés Melhem Kuri fue un alcalde que durante muchos años conservó la simpatía de cientos de sus vecinos por su amabilidad, su estado de ánimo y por su buena voluntad. Su hijo Edgar heredó el capital político que lo llevó a presidir el PRI y a ocupar curules local y federal.
En El Mante conocí a Florentino Aarón Sáenz Cobos, Ubaldo Guzmán Quintero, Javier Villarreal y a Esperanza Balderas, de Gómez Farías; al Pipo Rodríguez Sánchez de Xicoténcatl; a José Gudiño de Jaumave y muchos más. En Ciudad Victoria he conocido presidentes municipales muy trabajadores, de medianos resultados y algunos impresentables. En mi opinión nada objetiva considero a algunos de los munícipes que trabajaron con decoro como Bladimir Joch González, Jaime Rodríguez Inurrigarro y Tito Reséndez Treviño, Ramón Durón Ruiz, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano, y Eugenio Hernández Flores. Entre los más controversiales e improductivos mencionaré a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Arturo Diez Gutiérrez, Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal.
El actual jefe de la comuna victorense, Eduardo Gattás Báez, merece enlistarse aparte ya que comenzó con muchos bríos. Después de dolorosas derrotas y sinsabores en su querido PRI tuvo que emigrar a MoReNa donde pudo realizar su sueño de ser electo alcalde de la capital tamaulipeca. A pesar de una gestión de mediana a desastrosa, el pueblo bueno le dio una segunda oportunidad y acaba de protestar para otro trienio, sin embargo, no tiene propósitos de enmienda. Numerosos barrios siguen con basura acumulada la mayor parte de la semana, los baches crecen a diario pero, al desastre urbanístico se ha sumado el agrio carácter de Lalo Gattás quien no escucha a sus amigos y cuando osan criticarlo los bloquea, no toma sus llamadas y se ha encerrado en una burbuja de colaboradores que le adulan. Es tanta la inconformidad entre sus electores (votaron por él por ser el menos peor), que se especula que pronto se irá.
Por cierto, el gobernador Américo Villarreal Anaya convocó recientemente a las y los alcaldes de Tamaulipas a trabajar en unidad, a analizar las oportunidades de desarrollo de cada comunidad y a actuar integrados como una sola región para fortalecer la grandeza de Tamaulipas y de México. Al encabezar, junto con la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, y las y los integrantes del gabinete estatal, la primera reunión con presidentas y presidentes de los 43 municipios que recién inician su administración, el gobernador del estado aseguró que este es el momento para trabajar unidos y lograr el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
“VAMOS A SEGUIR trabajando en conjunto y vamos a estar cada vez en este tipo de reuniones trabajando, viendo y analizando las oportunidades que en conjunto podamos tener; las ideas que surjan de ustedes, de las áreas de oportunidad en sus municipios o regiones para potencializarlas y desarrollarlas en bien de los tamaulipecos y de las tamaulipecas y hacer también lo que nos corresponda por nuestra patria que es México”, expresó. En su mensaje, durante la reunión de trabajo celebrada en el Centro de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas, el mandatario tamaulipeco exhortó a las y los alcaldes a trabajar de manera eficiente y prepararse para estar atentos de cómo hacer el seguimiento y gestión de cada municipio.
“Amerita gente con profesionalización, con capacitación, con formación, para poder ser más eficiente y eficaz. Tenemos que conocer y aprender muchas cosas, tenemos que estar atentos de cómo debemos hacer el seguimiento y gestión de nuestro municipio”, dijo según un comunicado divulgado aquí. “No es al azar, no es nada más ser un espectador, es ser activamente un actor de lo que queremos que suceda en nuestro municipio, captando y viendo qué es lo que tenemos que hacer y actuar para condiciones que suceden en ocasiones imprevistas y estar planeando el destino y la vocación que en su momento pueda tener nuestra propia administración”, agregó.
Villarreal Anaya expuso 26 de los proyectos estratégicos que tiene en marcha la administración estatal, en los rubros de infraestructura hidráulica, energía, movilidad, cruces internacionales, salud, turismo y desarrollo rural, entre otros. También destacó la participación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, así como del delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Antonio Galván Vera, y del delegado de Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, quienes durante la reunión también expusieron ampliamente las acciones, programas y la asesoría que pueden recibir las y los presidentes municipales.
EL CALABAZO (secretario general de Gobierno), Héctor Joel Villegas González, quien fungió como moderador de la reunión, indicó que este encuentro marca el inicio de un esfuerzo coordinado en Tamaulipas, entre los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de seguir fortaleciendo el crecimiento, bienestar y desarrollo de los 43 municipios y, por ende, de todo el estado. “Sabemos que los desafíos que cotidianamente enfrenta cualquier administración son muchos, estamos seguros de que trabajando en unidad, con firmeza, guiados por los principios del humanismo, con voluntad y trabajo bajo el liderazgo del gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, alcanzaremos los resultados que nuestras comunidades merecen”, expresó.
Cabe mencionar que, en su presentación, cada uno de las y los alcaldes fue mencionando su nombre y expresaron un distintivo que caracteriza a su respectivo municipio, agradeciendo además al gobernador Villarreal Anaya por recibirlos a todos y todas, a una semana de iniciada su gestión. En la reunión de trabajo, el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales, expuso el contenido de la Ley Estatal de Planeación, el Código Municipal para el Desarrollo de Tamaulipas y los ejes que rigen el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.
También intervinieron el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya; la directora general del DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala; la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González; la contralora gubernamental, Angélica Pedraza Melo; el auditor superior del Estado, Francisco Noriega Orozco; la consejera jurídica, Tania Contreras López; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.
Correo: amlogtz@gmail.com