Vie. Jun 21st, 2024

LOS NÚMEROS DE PEMEX

Por redaccion Oct15,2023

Loading

Una producción de un millón 886 barriles diarios de crudo reportó Pemex en el 2022, de los cuales 32 por ciento proviene de campos nuevos que empezaron su producción en esta administración y del 2019 a 2023 se han desarrollado alrededor de 44 nuevos campos, lo que explica el incremento en la producción.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex dijo en su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo del análisis del 5º Informe de gobierno, mencionando que gracias al diseño de plataformas y menor tiempo de perforación, el costo administrativo y operativo para extraer un barril, a la fecha es 9.9 dólares, pero si se considera el impuesto, el costo asciende a 13.6 dólares. Asimismo, el costo de reservas probadas de hidrocarburos es de 7.2 dólares.

El resultado de lo anterior son ahorros en exploración y producción, los cuales al cierre de 2023 se pronostican en casi 23 mil millones dólares, para hacer un total en estos cinco años de 103 mil 180 millones de dólares.

Además, dijo que los resultados de la refinería “Deer Park” han sido buenos y en cuanto al robo de combustibles, ha habido una reducción del 86 por ciento en gasolinas, turbosina y diésel y del 52 por ciento en gas LP. El ahorro asciende a casi 232 mil millones para Pemex y 152 mil millones para el Gobierno Federal. Por lo que corresponde a IVA e IEPS son casi 76 mil millones.

Expuso que el balance financiero de Pemex es positivo; el saldo de la deuda ha disminuido, al pasar de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2023, es decir, ha habido un desendeudamiento muy importante y la deuda como porcentaje del PIB representa el 6.1 por ciento.

La participación de los ingresos petroleros dentro del total de los presupuestos del sector público alcanzó en 2022 su máximo de los últimos nueve años con 22.4 por ciento, y de enero a agosto de 2023 es del 15.2 por ciento. Resaltó que el mayor ingreso de Pemex es el de las ventas internas de gasolina y diésel.

RUMBO ECONÓMICO

También compareció la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, informando que el Producto interno Bruto (PIB) en el segundo semestre creció 3.6 por ciento y cinco millones de personas dejaron la condición de pobreza en comparación con el año 2018.

La funcionaria destacó que, al 30 de septiembre, la inflación se ubicó en 4.45 por ciento, mientras que el peso sigue estable al ser la moneda que más se ha apreciado frente al dólar, lo cual ha permitido comprar maquinaria y herramientas y ampliar los activos fijos para hacer crecer la industria.

Añadió que la formación bruta de capital fijo creció el 15 por ciento con relación al año anterior, lo que ha permitido el desarrollo del sector de la construcción y maquinaria y equipo. En cuanto a la inversión extranjera, indicó que al primer semestre se localiza en 29 mil millones de dólares; asimismo, refirió que los anuncios de las inversiones extranjeras son de 80 mil millones de dólares y las nacionales de 30 mil millones de dólares.

INCENTIVOS FISCALES POR NEARSHORING

Se expidió un decreto para intensificar las inversiones dentro del país, tanto nacionales como internacionales, en respuesta a la creciente tendencia de Nearshoring a nivel mundial, el cual incluye incentivos fiscales, diseñados específicamente para empresas interesadas en trasladar o ampliar sus operaciones en México, con enfoque en diez sectores altamente exportadores de nuestro país.

Los incentivos fiscales presentados en el decreto se centran en una deducción acelerada de inversiones, que permite a las empresas en los sectores de alta tecnología e investigación y desarrollo reducir sus bases imponibles a una tasa del 56 al 89 por ciento durante un año, a fin de aumentar la liquidez de las empresas y fomentar la reinversión.

También una deducción adicional del 25 por ciento que se aplicará durante tres años para cubrir los costos asociados con la capacitación del personal.

Los sectores beneficiados son la fabricación de partes para vehículos automotores, agroindustria, productos farmacéuticos, fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos, componentes electrónicos y producción de obras cinematográficas y audiovisuales, fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos, equipo aeroespacial e instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico.

Related Post