Mujeres de GAM Pilares de la Saludpromueven las tradiciones mexicanas

Por redaccion Nov2,2021

Loading

*Además de ejercitarse para cuidar su salud física, este grupo de más de cien mujeres realizan actividades en las diferentes festividades como «Día de Muertos» con lo que también cuidan su estado emocional.

Por: María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.- Además de cuidar su salud física y emocional, las chicas «Pilares de la Salud AC» fomentan las tradiciones mexicanas, tal es el caso de las festividades de «Día de Muertos» en que se prepararon las más de cien mujeres que integran esta agrupación para danzar caracterizadas acorde a la fecha en el «Xantolo 2021» que llevaron a cabo en la velaria de la Laguna del Carpintero.
Pilar Camacho Ruiz, fundadora y presidenta de esta asociación, dijo en entrevista que las mujeres que forman parte del grupo se esmeran en su vestuario y eso les ayuda en su estado emocional y combaten el estrés y la depresión.
“A veces se preparan con 8 o 15 días y a veces andan a la carrera, pero ayer las hubieras visto con el entusiasmo de andar comprando las cosas, ocupadas de cada detalle de su atuendo, es lo que nos dicen sus familias”, indicó Camacho Ruiz.
La ex regidora porteña agregó que en para el baile del Xantolo, participaron entre 40 a 45 personas, ya que son 120 en total pero por la pandemia se han quedado personas en casa, otras que están enfermas y algunas más se fueron a otros lados por el Día de Muertos porque son de estados cercanos.
“Nosotros tenemos 15 años porque Pilares no nada más es baile, Pilares también ayuda a las mujeres en cualquier situación de salud, y estamos aquí para eso de lunes a sábado de 8 a 9 de la mañana y de 18:30 a 19:30 de la noche”, resaltó.
Camacho Ruiz señaló la importancia de su actividad porque revela que hay muchos casos de enfermedades mentales que muchas veces llevan al suicidio.
“De esta manera estamos promoviendo las tradiciones mexicanas, al igual que se viene el 20 de noviembre y también festejamos, y traemos antojitos, seguimos fomentando”, finalizó.

Related Post