Multas del INE, inoperantes. 

Por redaccion Feb4,2024

Loading

Por Helí Herrera Hernández 

El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las “corcholatas” en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado. 

Mucha gente ha de estar festejando esta millonaria sanción al partido oficial. Yo no, porque este partido ha superado al PRI en esas artes de hacer marrullerías, para al final conseguir triunfos que, en otra parte del planeta, no los conseguirían. 

Me explico: Si el INE cumpliera al pie de la letra -La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales- sus determinaciones, al solicitarle MORENA-PT-VERDE el registro de la candidatura de la doctora Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república, se la debería negar, simple y sencillamente porque ha realizado actos anticipados de campaña desde hace varios años, que están prohibidos por el marco constitucional y su ley reglamentaria. 

Lo mismo ocurriría cuando el PRIAN y el PRD hicieron lo propio con la solicitud de la senadora Xóchitl Gálvez, quien lleva meses haciendo campaña, de manera abierta y publica. Ambas, Claudia y Xóchitl son violadoras de lo que estipula la ley en comento, y saben que, si existiera la justicia a ciegas, no serían procedentes sus solicitudes para participar el 2 de junio por la primera magistratura del país. 

Pero la precandidata de MORENA sabe que la nueva presidenta consejera del INE la impusieron ellos, que es una alfil de ese partido, que es leal a López Obrador, y que jamás se atrevería a contravenir sus deseos, en consecuencia, se pasarán todo el proceso electoral violando las normas de imparcialidad, porque saben que lo máximo que va a ocurrir, es que les impongan multas y más multas, que gustosos las pagaran porque reciben más de mil millones de pesos en prerrogativas anuales, y éstas son como quien le quita un pelo al gato. 

Violar la ley electoral les da ventaja y por eso lo seguirán haciendo, al igual que el PRIAN, así que no les quita el sueño los cerca de 62 millones de pesos de multa que les acaban de imponer, y están prestos a pagar otras más, para así ganar, a la mala, muchos cargos de elección popular. 

De esta forma, con un INE entregado al inquilino de Palacio Nacional, el dinero triunfará por encima de las ideas, como apenas lo escribí en mi pasado articulo INE UNA CARICATURA, publicado en varios medios de comunicación. 

¿Dónde queda el espíritu de imparcialidad y legalidad de aquel INE que surgió de las luchas sociales el siglo pasado, para evitar el agandalle, la trampa, el fraude electoral y la burla al pueblo de México, que realizaba el PRI-Gobierno? 

El INE y el TRIFE pueden seguir imponiendo multa tras multa a MORENA y su candidata, que hasta les aplaudirá tales sanciones; pero están abdicando de su responsabilidad histórica y legal de aplicar la ley electoral de manera intrínseca, lo que convierte a consejeros y magistrados en delincuentes también, y llegará, más temprano que tarde, el día en que tengan que rendir cuentas. 

Related Post