Dom. Jul 14th, 2024

NUESTRO SISTEMA DE LEALTADES

Por redaccion Ene26,2024

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Como parte del debate político electoral hemos leído y/o escuchado abundantes opiniones en el sentido de que los partidos se han despachado con la cuchara grande con las candidaturas; otros señalan que vivimos una partidocracia en México y otra corriente más despreocupada en el uso del lenguaje sostiene que los líderes partidistas se agandallaron las principales posiciones. Puede haber algo de razón en tales dichos, sin embargo, hay que subrayar que nuestro sistema funciona en base a las lealtades hacia  las organizaciones y eso sucede hasta en partidos tan tradicionales como Acción Nacional cuyos voceros, en forma temeraria, hablan en nombre de la llamada sociedad civil (vale precisar que, para los conservadores, la sociedad civil se compone por la iniciativa privada, los profesionistas exitosos y los intelectuales elitistas). A las personas de la derecha no se les puede exigir que conozcan los textos de Antonio Gramsci.

Lamento contradecir a los partidarios de las candidaturas “ciudadanas e independientes” pero tenemos que entender que los partidos políticos son plataformas de ciudadanos (sí, de ciudadanos) que se organizan para acceder al poder público para lo cual enarbolan una declaración de principios, un programa de acción y unos estatutos que norman su conducta. Presionados por un sector de la opinión pública, los partidos comenzaron a postular ciudadanos independientes; quizás hubo algunos casos exitosos pero hay casos muy conocidos que han provocado que los partidos cierren filas y entreguen las posiciones más apetecibles a sus miembros más comprometidos. Así funciona el sistema de lealtades en México. Hace décadas se decía que el sistema político se guiaba por los afectos por eso era frecuente que se favoreciera a los amigos, a los compadres, a los hermanos o a los hijos de los personajes más encumbrados.

El Movimiento de Regeneración Nacional que llevó a Andrés Manuel López Obrador sufrió directamente las candidaturas ciudadanas cuando postuló a la experiodista Lilly Téllez y al abogado Germán Martínez para el senado de la república. Como neomorenistas Lilly protestó como miembro de la cámara alta donde se ha sostenido y Germán hasta fue director del Seguro Social de donde salió por inepto. Ambos regresaron a los campos de la ultraderecha mexicana y ahora disfrutan pertenecer al establo del PAN. Creo que los partidos han aprendido de esas lecciones, por eso el PRI prefiere premiar la lealtad de Manlio Fabio Beltrones y su hija Silvana, el compromiso partidista de Rubén Moreira y su esposa Carolina. En el PAN también premian la lealtad de Ricardo Anaya, Josefina Vázquez y Francisco Cabeza de Vaca. Seguramente Movimiento Ciudadano premiará a Dante Delgado y MoReNa no se quedará atrás colocando en una buena posición a su presidente Mario Delgado, como debe de ser.

EL GOBIERNO DEL Estado instaló la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de Tamaulipas en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Congreso de Tamaulipas, la cual fue encabezada por el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Gerardo Guerrero Morales. Brenda Denisse de la Cruz López directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, señaló que este 2024 se cumplen los 200 años de la fecha en la que se determinó elevar a Estado libre y soberano a Tamaulipas, que antes era Nueva Santander. Explicó que a través se realizarán una serie de actividades a lo largo de todo el año, con el objetivo de conmemorar el rico patrimonio y reafirmar la identidad tamaulipeca.

«La comisión asume con responsabilidad la tarea de guiar estas conmemoraciones y espera contar con la activa participación de la sociedad», señaló. Asimismo, puntualizó que la Comisión tiene la responsabilidad de liderar y coordinar las actividades conmemorativas, para destacar los dos siglos de historia, cultura y logros que han dado forma al Tamaulipas contemporáneo. «Este aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado, celebrar nuestros éxitos y mirar hacia el futuro con renovado compromiso”, dijo. Explicó que fue el 31 de enero de 1824, cuando se expidió el  Acta Constitutiva y se creó por decreto el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

La Comisión está integrada por la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Tamaulipas; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, contándose con la presencia del doctor José Carlos  Mora García en representación de Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). También asistieron Tania Contreras López, consejera jurídica del Gobierno del Estado; el doctor Octavio Herrera Pérez director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT;; Juan Lorenzo Ochoa García, secretario general del Congreso del Estado y Jaime Segura Delgado, director administrativo del ITCA.

EN UN HECHO HISTÓRICO en la vida de la UAT, cinco aspirantes —tres mujeres y dos hombres— se registraron para obtener la candidatura del proceso de elección rectoral de la máxima casa de estudios de la entidad. De conformidad con el Estatuto Orgánico de la UAT, la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria recibió el jueves 25 de enero las postulaciones de las dependencias académicas para la elección de titular de la rectoría para el período 2024-2028. En orden cronológico, fueron registrados Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, actual rector interino; Juana Maribel Soberón García, directora de la Preparatoria 3; Luisa Álvarez Cervantes, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; Olga Ellinor Castrellón Rodríguez, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso; y Olegario Méndez Cabrera, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe.

El registro estuvo abierto de las 9 a las 18 horas, en la sede de la Junta Permanente, ubicada en el sexto piso del edificio del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria. La Junta Permanente está integrada por Karla Villarreal Sotelo, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez y Norma Laura Barrientos Villanueva, además de los estudiantes Karol Michelle Cruz Pérez, Rubí Reyes Martínez y José Héctor Lane Pedraza Silva. El órgano colegiado universitario, designado por la Asamblea para la elección, precisó que las veintiséis dependencias académicas entregaron sus postulaciones, y que este viernes 26 de enero el proceso continuaría con las entrevistas a las personas aspirantes; mientras que el 2 de febrero está programada la asamblea para dar a conocer el resultado de dicha evaluación y se hará la declaración formal de la candidatura.

Hay que destacar que en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Humanidades, Comercio y Administración, Medicina Veterinaria, Enfermería y otros planteles de  la UAT hubo pronunciamientos a favor de Dámaso Anaya.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post